martes, 05 de julio de 2022

Hana Jalloul afirma que Boric marca un cambio en la izquierda latinoamericana

AME7557. SANTIAGO (CHILE), 31/03/2022.- La diputada a la Asamblea de Madrid y secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE, Hana Jalloul, posa durante una entrevista con Efe el 30 de marzo de 2022, en Santiago (Chile). Jalloul aseguró que el Gobierno de Gabriel Boric marca el inicio de un cambio en la izquierda latinoamericana, durante un viaje a Santiago de Chile que concluyó este jueves. "Creemos que esta izquierda que nace aquí en Chile se torna mucho a la socialdemocracia. A veces se compara con la izquierda de antes, pero este es un movimiento renovado y más socialdemócrata", dijo a Efe Jalloul, que durante su visita se reunió con el mandatario chileno. EFE/Alberto Valdes
La diputada a la Asamblea de Madrid y secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE, Hana Jalloul. EFE/Alberto Valdes

Agencia EFE

La diputada en la Asamblea de Madrid y secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE Hanna Jalloul aseguró que el gobierno de Gabriel Boric marca el inicio de un cambio en la izquierda latinoamericana, durante un viaje a Santiago de Chile.

"Creemos que esta izquierda que nace aquí en Chile es una izquierda que se torna mucho a la socialdemocracia. A veces se compara con la izquierda de antes pero este es un movimiento renovado y más socialdemócrata", dijo a Efe Jalloul, que durante su visita se reunió con el mandatario chileno.

La socialista agregó que el gobierno de Boric, quien el pasado marzo asumió a sus 36 años como el gobernante más joven y votado de la historia chilena, es "distinto" al de otros líderes izquierdistas de la región como el peruano Pedro Castillo, que no goza de "un nivel de consolidación y legitimidad tan amplio".

"Boric es persé distinto, ha empezado un gobierno escuchando y consensuando mucho, de manera muy reflexiva", afirmó.

El presidente chileno lidera una coalición entre el Frente Amplio y el Partido Comunista pero también ha sabido incorporar al "socialismo democrático", agregó Jalloul, en referencia a la presencia en el Ejecutivo de figuras de partidos de la izquierda tradicional y moderada.

Boric es el primer presidente que no forma parte de los dos grandes bloques de centro que gobernaron desde el retorno a la democracia en 1990 y encabeza el gabinete más izquierdista desde el derrocado Salvador Allende (1970-1973).

Sobre el proceso constituyente en el que está inmerso Chile, la diputada madrileña alabó que se trata de "un proceso transparente" y altamente participativo en el que se desarrollan muchas normativas en materia de educación, sanidad, feminismo, aborto o leyes trans.

"Son cosas fundamentales que una Constitución debe reflejar y es lo que reclama la población chilena. Nos parece maravilloso y lo apoyamos", expresó.

LA CUESTIÓN DEL SÁHARA

Jalloul también abordó el reciente cambio de postura del Gobierno español sobre Marruecos y aseguró que Pedro Sánchez ha puesto sobre la mesa la opción de la autonomía pero "no ha tocado el tema saharaui", que "solo se podrá solucionar si las dos partes quieren y en el marco de las Naciones Unidas".

"Es legítimo que como gobierno se dé un paso hacia delante para tratar de solucionar el conflicto que tenemos con Marruecos. Tenemos muchos precedentes que han tomado esa vía, Francia. Alemania, Estados Unidos... No nos hemos salido del guion", afirmó.

Contemplar la opción autonomista también es una forma de "defender los intereses de España", opinó, puesto que podría permitir "mejorar las relaciones con países vecinos" de los que la Península Ibérica recibe mucho flujo migratorio.

Durante su visita, Jalloul se reunió también con otras autoridades de Gobierno como la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; la ministra de Minería, Marcela Hernando; el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y figuras emblemáticas de su partido homólogo en Chile, como la senadora Isabel Allende.