Viernes, 15 de noviembre de 2019

La embajadora de México en España visitó el Centro Asturiano de Madrid

De izquierda a derecha Avelino Acero Díez, Roberta Lajos, Valentín Martínez-Otero y Andrés Menéndez
De izquierda a derecha Avelino Acero Díez, Roberta Lajos, Valentín Martínez-Otero y Andrés Menéndez

La Embajadora de México en España, la Excma. Sra. Doña Roberta Lajous Vargas, disertó el martes, 29 de octubre, en el Salón “Príncipe de Asturias” del Centro Asturiano de Madrid sobre “El Galeón de Acapulco”, dentro de la Jornada que la entidad astur-madrileña dedica, desde hace años, al Día de la Hispanidad.

La Embajadora, además de destacar  en  su discurso la importancia de México desde el punto de vista turístico, económico y cultural, habló de la ruta comercial que durante cerca de tres siglos (XVI-XIX) unió tres continentes. Durante ese período, las naves españolas conectaron Asia, América y Europa a través de la gran vía marítima del Galeón de Acapulco o de Manila. En 1565 se estableció la ruta del Galeón de Acapulco que estuvo activa hasta 1815. Las llegadas del Galeón representaban un gran acontecimiento comercial y social. El Galeón de Acapulco tuvo un enorme impacto espiritual, social, económico y cultural.

El acto se desarrolló en el marco de cordialidad habitual y ante la presencia del Presidente del Centro Asturiano, D. Valentín Martínez-Otero, del Presidente Adjunto, D. Andrés Menéndez, así como del Manzana de Oro D. Avelino Acero, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Además de amigos y socios de la Casa, estuvieron en el acto personas de la delegación mexicana. El acto concluyó con canciones mexicanas gracias a los hermanos Sebastián y Santiago Hernández. Tras el acto, muy aplaudido, se disfrutó de un aperitivo en un grato ambiente de convivencia intercultural.