Miércoles, 19 de Junio de 2019

EN ESTA OCASIÓN EL AGASAJADO FUE EL GRAN DISEÑADOR MADRILEÑO RAFAEL MORANTE, (1931), RESIDENTE EN CUBA

Cuba: Jornadas Culturales Madrileñas 2018

Felipe Cid - Cuba

Los asistentes fueron recibidos por el Consejero Cultural de la Embajada de España en la mayor de las Antillas, Ilmo. Sr. Jorge de Peralta y la presidenta del Comité Gestor ‘Madrileños en Cuba’. En esta ocasión el agasajado fue el gran diseñador madrileño Rafael Morante, (1931), residente en Cuba, quien fuera graduado de la Escuela Profesional de Publicidad y desde 1956 está dedicado en cuerpo y alma a pesar de sus años. ‘Me siento joven y seguiré batallando hasta el fin de mis días’ –expresó– 

Su aval laboral dedicado a la publicidad comienza en Godoy Cross, Guastella, OTPLA y en  la Agencia Publicitaria AVON en Nueva York, donde conferenció sobre el diseñador e ilustrador Ben Shahn. Fue fundador del ICAIC, Instituto cubano del arte y ciencia cinematográficos, del ISD, Instituto superior de diseño industrial y del ICL, Instituto cubano del libro, y participó en el grupo de Intercomunicaciones del ICAIC siendo uno de sus primeros cartelistas. Diseñó además la revista Cine Cuba y colaboró con el incipiente Departamento de Dibujos Animados de la isla. Destacó en el diseño de Historietas como: ‘Alona y Los Otros’, de los que fue guionista e ilustrador. Recibió premio especial de la centenaria revista cubana Bohemia. Muchos de sus trabajos fueron publicados en Costa Rica, México y Bolivia.

Por sus conocimientos y méritos fue director artístico de la famosa revista CUBA, de la Editorial de Ciencias Sociales, de la Publicitaria Coral, y del Centro Nacional de Escuelas de Arte, así como en Quiroga Gulgo Publicidad, en Bolivia y en el diseño de los stands publicitarios en Milán Y París. Como profesor de dibujo impartió conferencias sobre Historia del Arte en el Instituto de Diseño Comercial en Bolivía y en el Instituto Europeo de Diseño en Madrid, entre otros.

Ganó premios en el Cartel de Cine de Moscú. También reconocido por el Movimiento Sioux de los Estados Unidos.

Cuba-Madrid

Tiene escrito dos novelas y un volumen de cuentos de Cuba publicados en Argentina, Costa Rica y México. Ha conferenciado acerca de la Gráfica Cubana en Madrid y Segovia, España, La Paz, Bolivia y Curitiba, Brasil.

Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y recibió en 2001 la Distinción por la Cultura Nacional Cubana. También Premio Espacio a la Obra de la Vida, de la Asociación Cubana de publicitarios y propagandistas y el Premio por el diseño del libro, 2001. En 2015, recibió el título de Maestro de Juventudes de la Asociación cubana Hermanos Sainz.

El escritor Sr. Jorge Luis Rodríguez Aguilar dio a conocer que después de mucho sacrificio al fin pudo escribir el libro ‘Morante, un maestro indispensable’. En él muestro todo lo noble y bueno realizado por este español, que por el tiempo en Cuba es más cubano que yo –expreso riendo el Sr. Rodríguez Aguilar. También informó a los asistentes que podrían disfrutar de 21 carteles de los miles y miles que pudo tener en sus manos, gracias al amor con que le recibiera este gran hombre hispano cubano.

Españoles como este y otros residentes en Cuba deben ser conocidos por todos, pues han sabido mantener y querer a su España, así como amar como español agradecido a la isla que recibiera como señorita risueña, donde emigró y formó familia.