jueves, 16 de julio de 2020

La Comunidad de Madrid ve insuficiente las revisiones visuales en aeropuertos

Efectivos policiales en el vacío interior de la T4 del Aeropuerto de Madrid- Barajas. EFE/Mariscal
Efectivos policiales en el vacío interior de la T4 del Aeropuerto de Madrid- Barajas. EFE/Mariscal
La Comunidad de Madrid ha señalado que el Ministerio de Sanidad "no puede conformarse" con revisiones visuales "basadas en el ojo clínico del que las hace", controles de temperatura y formularios "de papel" que no permiten hacer seguimiento epidemiológico, rechazando así el triple control que ha establecido el Gobierno central para la llegada de viajeros a través de aeropuertos y otras entradas de turistas a partir de este domingo.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha criticado este sábado los mensajes "contradictorios" del Gobierno de la comunidad de Isabel Díaz Ayuso, que apuesta por la recuperación económica pero pide medidas de restricción del acceso en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para evitar la expansión del virus, y ha señalado que la propuesta madrileña es "tardía".

Fuentes de la Comunidad de Madrid han señalado que el Gobierno regional lleva más de diez días advirtiendo a Sanidad sobre la necesidad de un plan efectivo para el aeropuerto.

Por su parte, Díaz Ayuso ha indicado en su cuenta oficial de Twiitter que el Gobierno madrileño reclamó el plan para Barajas en las últimas cuatro conferencias de presidentes: 24 y 31 de mayo, y 7 y 14 de junio.

"Ojalá lo tardío no sea un plan severo en la entrada del covid en Madrid: Barajas. Y que no volvamos a febrero. Nuestra obligación es preocuparnos", ha señalado la presidenta madrileña.

Además, las mismas fuentes han recordado que la comunidad planteó al Ministerio de Sanidad que las operadoras envíen mensajes al móvil de los viajeros al aterrizar en España con indicaciones y el contacto de los servicios de salud.

También ha indicado que la región ha pedido al ministerio limitaciones en las llegadas a España según la situación epidemiológica de los países de procedencia.

Y ha planteado la necesidad de presentar un certificado oficial reciente de PCR negativa para poder embarcar, emitido en los días previos al embarque, con un planteamiento similar al de la cartilla de vacunación para viajar.

Las mismas fuentes señalan que el Gobierno debe movilizar a las embajadas y que se coordinen con las agencias de viajes, líneas aéreas y puestos de frontera en origen.

"España tiene que plantear ante la Unión Europea soluciones ambiciosas para los aeropuertos, sobre todo para el de Barajas, principal puerta de entrada de Iberoamérica en Europa", concluyen desde el Ejecutivo regional.