jueves, 28 de marzo de 2024

GIRA JUVENTUD NECESARIA

Madrid perdería 17.400 millones si continúa la emigración juvenil durante diez años más

GRA140. BRUSELAS, 07/05/2013.-Alrededor de doscientos jóvenes españoles se manifiestan en la Place d'Espagne de Bruselas bajo el lema "NoNosVamosNosEchan" en contra del exilio forzoso que les ha llevado a dejar su país ante la falta de oportunidades laborales. Los manifestantes han entonado protestas en contra de la falta de posibilidades laborales en España para los jóvenes, que sufren una tasa del 55 % de paro, el porcentaje más alto de un país de la Unión Europea. EFE/Lara Malvesí
Jóvenes españoles manifestandose en la Place d'Espagne de Bruselas bajo el lema "NoNosVamosNosEchan" en contra del exilio forzoso

La Comunidad de Madrid perdería 17.421.648.356 euros si continúa la emigración juvenil durante los próximos diez años, según se desprende del estudio 'Gira Juventud Necesaria' elaborado por el Consejo de Juventud de España.
Así, esta cifra supondría a una cifra de entre el 7,9 por ciento y el 8,8 por ciento del PIB de la Comunidad de Madrid durante el año 2014. Por tanto, el monto total de la inversión en educación no aprovechada por la región varía entre el 4,5 y el 5 por ciento del PIB del año 2014.

Respecto a la emigración juvenil, se ha estimado que un total de 48.917 jóvenes han abandonado la Comunidad de Madrid entre los años 2009 y 2013. En este sentido, el estudio ha señalado que 54.000 jóvenes madrileños dejarían de emigrar de aquí a 2025 si se incrementara la inversión en educación y el acceso a la vivienda.

Para llevar a cabo el estudio se han tenido en cuenta las principales dinámicas sociales, políticas y económicas de la Comunidad durante los últimos años. El informe señala que tanto el desempleo como la emigración juvenil y la emancipación tardía, son problemas sociales que afectan "de forma exclusiva" a los jóvenes madrileños.

Del estudio también se desprende que "pese a los reducidos niveles de gasto de la Comunidad de Madrid", el nivel educativo de los jóvenes, entre 18 y 24 años, ha aumentado respecto a generaciones anteriores.

Además, con un 49 por ciento, los niveles de desempleo juvenil en Madrid se sitúan por debajo de la media nacional pero por encima de la media europea. Pese a esta cifra, sigue habiendo porcentajes contenidos de jóvenes que no disponen de las condiciones necesarias "ni para trabajar ni para estudiar".Por otra parte, la tasa de emancipación en la región se sitúa "por encima del promedio nacional" y la tasa de fecundidad ha ido descendiendo durante los últimos años " de forma constante".

En relación con las dinámicas de envejecimiento de la Comunidad, se ha visto cómo en el año 2014 el porcentaje de jóvenes entre 15 y 29 años ha descendido en 9,1 puntos respecto al año 1998, llegando a valores del 15,7 por ciento del total de la población madrileña.