jueves, 13 de agosto de 2020

La Comunidad de Madrid ayuda a preparar las pruebas de acceso al empleo en instituciones europeas

Bajo el título ‘Trabajar en la Unión Europea: retos y oportunidades’, el encuentro se ha dirigido a estudiantes universitarios, desempleados y todos aquellos ciudadanos interesados en participar en procesos selectivos de las diversas instituciones de la Unión Europea.

Durante la jornada, Géraldine Dufort Ravier, asesora de la Unidad de Fomento para la Presencia Española en Instituciones de la Unión Europea, ha destacado las oportunidades de empleo que ofrece la Unión a los jóvenes europeos, mientras que varias personas que han trabajado o trabajan en la Comisión Europea han contado su experiencia y el modo de afrontar las distintas pruebas de los procesos selectivos.

Por otro lado, un representante del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Alcalá ha planteado propuestas académicas y formativas en el ámbito de los estudios europeos, al tiempo que se han dado a conocer las oportunidades de empleo que ofrece el Banco Central Europeo, de lo que ha hablado uno de sus jefes de división, seguido de representantes del Banco de España.

Jornadas con las universidades 

La Comunidad de Madrid organiza periódicamente jornadas similares, en colaboración con las universidades de la región, como parte de las acciones de apoyo a los ciudadanos interesados en acceder a un empleo en las instituciones europeas. Así, ofrece información sobre las pruebas selectivas de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO), que se ocupa de la mayor parte de los procedimientos de selección de las instituciones y organismos de la UE.

Además, se pone a disposición un servicio continuado de apoyo para la preparación de la fase de preselección para los grupos de Administradores (AD), Asistentes (AST) y Agentes Contractuales (CAST), así como otros procesos que cuenten con pruebas asimilables.

La biblioteca del Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid, en Castelló 123, tiene, además, una sección especializada en la preparación de las pruebas EPSO.