Martes, 12 de noviembre de 2019

Ciudadanos invita al PSOE y a Más Madrid a abstenerse para gobernar con el PP en Madrid

Los candidatos de PSOE-M y Más Madrid a la Comunidad, Ángel Gabilondo e Íñigo Errejón. EFE/Victor Lerena
Los candidatos de PSOE-M y Más Madrid a la Comunidad, Ángel Gabilondo e Íñigo Errejón. EFE/Victor Lerena

El candidato de Ciudadanos a la presidencia madrileña, Ignacio Aguado, ha dicho este jueves que "sería fantástico" que el PSOE o Más Madrid se abstuvieran para permitir que salga adelante un Gobierno de coalición del PP y el partido naranja, y considera que "mostraría responsabilidad por su parte".

Así lo ha declarado en una entrevista con la Cadena SER recogida por Efe, donde ha alegado que esta invitación no hace de la situación en Madrid una analogía de lo que ocurre en el Gobierno nacional, donde los socialistas también han abierto la puerta a la abstención de Ciudadanos para investir a Pedro Sánchez.

"Son dos cosas que no tienen que ver", ha sostenido Aguado antes de subrayar que su partido avisó en campaña de que no investirá a Sánchez y será fiel "a la palabra dada".

El PSOE ganó las elecciones autonómicas del 26M con 37 escaños, pero la suma de los diputados de PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12) alcanzaría la mayoría absoluta. Por su parte, Más Madrid tiene 20 escaños y Podemos 7.

Aguado considera que el PP y Ciudadanos se bastan para configurar "una mayoría suficiente" que ponga en marcha la legislatura", y no pretende hacer "ninguna cesión", en lo que a derechos sociales respecta, a Vox, cuyos votos serán probablemente necesarios para que la alianza entre PP y Ciudadanos acceda al Ejecutivo.

La candidata de Vox a la Comunidad, Rocío Monasterio, ofreció ayer a PP y Ciudadanos firmar "un programa único" de Gobierno donde pide incluir determinadas exigencias polémicas, como "suprimir las ayudas a los inmigrantes ilegales" y derogar artículos de las leyes LTGBI.

"Nosotros no vamos a firmar un acuerdo con Vox porque no fue lo que le dijimos a nuestros votantes", ha explicado el candidato, que ha recordado que en 2015 Ciudadanos dejó gobernar al PP "sin pedir sillones" y ha subrayado que corresponde a la formación de ultraderecha decidir "si quieren nuevas elecciones" o si habilitan un Ejecutivo de Ciudadanos y PP.