viernes, 19 de abril de 2024

MADRID SE SUMA A OTRAS PROVINCIAS DONDE A MES Y MEDIO DEL FINAL DEL PERÍODO DE REGULARIZACIÓN NO HAY UN SERVICIO DE ATENCIÓN A LOS AFECTADOS

Apoyar confirma que tampoco en Madrid hay citas por parte de Hacienda para los retornados

retornados-apoyar
Reunión informativa sobre las pensiones del retorno, por parte de miembros de la Asociación Apoyar.

Los socios de Apoyar-Madrid, asociación formada por emigrantes retornados, mantuvieron una reunión en sus locales sociales para analizar “la preocupación que existe dentro de nuestro colectivo ante la inexistencia de citas para la regularización de los años no prescritos”, lamentó una de las asistentes.

“No existen citas en ninguna administración de Madrid, ni vía Internet, ni por teléfono”, señalaron a este diario representantes de Apoyar, quienes consideran que la ausencia de respuesta por parte de los organismos encargados de tramitar las pensiones “sigue creando alarma social, ya que el plazo para la regularización de las pensiones del exterior concluye el próximo 30 de junio”.

 Desde Apoyar se lamenta que las delegaciones de Hacienda no cuenten con personal específico que atienda a los retornados que acuden a regularizar la situación, tal y como se prometió desde la Agencia Tributaria. Al igual que está ocurriendo en numerosas provincias españolas, desde las Delegaciones de Hacienda se confirma que no hay horas de cita, lo que obliga a quienes tienen que cubrir este papeleo a acudir a abogados y gestorías privadas que suponen una nueva “cantidad a pagar” por parte de un colectivo que, “en muchas ocasiones no cuentan con recursos económicos para afrontar dicho pago y no saben qué hacer”.

“Desde Apoyar hemos enviado una carta a la Agencia Tributaria para comunicar lo que está ocurriendo y aún estamos a la espera de respuesta”, lamentan los portavoces del colectivo, que señalan que aún queda casi mes y medio de regularización para que la Administración intente solucionar este problema.

Apoyar es una Asociación independiente y no lucrativa, formada por españoles retornados, pedagogos, psicólogos, abogados, asistentes sociales y otros colaboradores, procedentes tanto de España como de países de emigración (Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, países de Latinoamérica, etc. ). La idea se inició en Madrid en 1980 y se constituyó en 1981.

Surgió ante la inexistencia de instituciones orientadas a los problemas relacionados con el retorno, tanto para padres como para hijos: problemas escolares, de identidad y de adaptación al medio social en España.