jueves, 01 de octubre de 2020

O PRUEBAS ALEATORIAS A LOS RECIÉN LLEGADOS AL AEROPUERTO DE BARAJAS

Alcalde de Madrid: Los viajeros de algunos países deberían llegar a Barajas con la PCR hecha

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d). EFE/ Fernando Alvarado
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d). EFE/ Fernando Alvarado
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central exija pruebas de diagnóstico PCR en origen a los viajeros internacionales procedentes de algunos lugares de riesgo, o pruebas aleatorias a los recién llegados al aeropuerto de Barajas.

En declaraciones a la prensa al término de un acto, Almeida ha afirmado que lleva mes y medio advirtiendo que el aeropuerto de Barajas, "como punto de entrada a Madrid y a España, es un lugar donde deben ser extremadas las precauciones".

El alcalde ha reconocido la imposibilidad de hacer pruebas PCR a todas las personas que lleguen al aeropuerto, aunque cree que sí debería ser exigido un PCR ya hecho "en determinados lugares de origen".

Además, Almeida cree que se deberían hacer pruebas serológicas aleotarias en Barajas, a viajeros que lleguen a la ciudad, todo para lanzar el mensaje de que Madrid es una ciudad segura; "si no -ha dicho el alcalde-, no recuperaremos el turismo para que vuelva a Madrid". 

Almeida ha añadido con respecto a las pruebas aleatorias que "no duran más de cinco minutos" y que, al no hacerlas, en caso de una persona contagiada "es difícil rastrear sus contactos y lugares donde se aloja". 

El alcalde ha destacado el nivel de concienciación "extraordinarimente importante" que hay en Madrid con respecto a la idea de que hay que protegerse y llevar mascarillas, ha llamado la atención sobre el porcentaje "abrumador" de personas que las lleva, y en ese sentido ha dicho que es "una lección de responsabilidad, civismo y compromiso" por parte de los madrileños.

Según Almeida, los datos de Madrid son "buenos" con respecto a lo que está sucediendo con los rebrotes en otras comunidades, aunque ha reconocido que "no hay que bajar la guardia".