sábado, 15 de junio de 2024

Más de 500 años de historia gitana en Madrid

El Ayuntamiento de la capital celebra por vez  primera el Día de los Gitanos Madrileños y reconoce la aportación de la comunidad romaní

"La historia del pueblo gitano es la historia de un viaje. Es la historia de un pueblo errante marcado por las persecuciones, por el desprecio, pero sobre todo, marcado por el desconocimiento". Así, encabeza en su web la Fundación Secretariado Gitano el relato de sus orígenes - en el noroeste de la India - en una fecha indeterminada, y sin motivos claros de su primera partida.

Un pueblo emigrante que entre los siglos XI y XIII, y las invasiones de los ejércitos turco y mongol obligó a las tribus gitanas a tomar diferentes rutas. "Los Ben viajaron a través de Siria hacia el Próximo Oriente y por el Mediterráneo hasta el valle del Nilo; los Phen se dirigieron a través de Armenia hasta Bizancio", añaden desde la Fundación, que precisan que "a finales del siglo XIV, la mayoría de los romaníes emigraron a Europa, aunque los primeros registros históricos de la llegada de los gitanos a la Península Ibérica datan del siglo XV".

Más de medio milenio, 540 años después de su llegada a España, el Ayuntamiento de Madrid ha celebrado por primera vez "El Día de los Gitanos Madrileños" un acto institucional para reconocer al pueblo romaní. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, junto al presidente del Pleno, Borja Fanjul; el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y el concejal de Centro, Carlos Segura, ha presidido el evento y ha entregado reconocimientos a tres mujeres gitanas destacadas en mediación.

De hecho, en el año 2016, la Asamblea de Madrid declaró el 24 de mayo como Día de los Gitanos Madrileños, en reconocimiento al documento que registra la llegada de los primeros gitanos a la ciudad en 1484.  Así que, en el 540º aniversario de la presencia romaní en Madrid, el Pleno del Ayuntamiento aprobó en abril la celebración de un acto institucional para visibilizar la realidad de los más de 70.000 gitanos residentes en la ciudad, "fomentar el respeto a su identidad y promover su participación activa en todos los ámbitos de la sociedad". 

4.-Almeida-con-las-premiadas-en-el-acto-de-celebracion-del-Dia-de-los-Gitanos-Madrilenos-1500x1000

En la ceremonia, el alcalde, José Luis Almeida, distinguió a tres mujeres gitanas "ejemplo de superación de límites y obstáculos", que se han convertido en referentes en mediación cultural e inclusión. Fueron reconocidas Pilar Losada, pionera en la mediación en barrios vulnerables; Carmina Muñoz, mediadora y regente en el Rastro de Madrid, y Rosalía Vázquez, fundadora de la Unión Romaní de España y participante en comisiones internacionales y de la ONU en defensa del pueblo gitano. Además, el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad moderó una mesa-coloquio titulada "Presente y futuro de la mujer gitana", donde se discutió el papel crucial de las mujeres gitanas en la inclusión social. Participaron en el debate Pilar Losada; Pilar García, mediadora en la Asociación Barró en Cañada Real, y Sara Jiménez, técnica de intervención social en la Fundación Secretariado Gitano.

3.-Un-momento-del-acto-celebracion-del-Dia-de-los-Gitanos-Madrilenos--1500x1000

Al evento asistieron representantes de diversas asociaciones como la Asociación Barró, Asociación El Fanal, Asociación Mujeres Gitanas Alborea, Casa de Paz, Federación Red Artemisa, Fundación Secretariado Gitano, Gitanas Feministas por la Diversidad, Grupo Lábor, Mujeres Opañel, Plataforma Khetane, Romi Serseni y Unión Romaní Madrid.

Como cierre de la velada, la cantaora Sonia Cortés interpretó "Gelem Gelem", el Himno Internacional Gitano.