miércoles, 08 de febrero de 2023

ORDENANZAS MUNICIPALES

Las nuevas calles de Huesca llevarán nombres de pueblos vacíos por la Emigración

Ayuntamiento de la capital altoaragonesa.
El pleno del Ayuntamiento de Huesca aprobó hoy por unanimidad una propuesta presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida que supondrá que las calles de nueva creación de la capital del Altoaragón llevarán el nombre de pueblos desaparecidos de la provincia. Los pueblos vacíos por la Emigración se hallan recopilados en el registro de la Diputación General de Aragón. En las placas identificativas de estas calles aparecerá la zona en que se ubique el pueblo.

El objetivo de esta medida es que 'las poblaciones de las comarcas de Huesca que hayan desaparecido a causa de la emigración no caigan en un olvido definitivo ya que forman parte importante de nuestra historia y de nuestra cultura', según explicó la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huesca, Trinidad Rincón.

Además, se acordó dotar de placas identificativas especiales, junto a la oficial, a las vías urbanas que cuenten con nombres tradicionales y populares y de acuerdo con un informe técnico municipal que se emita al respecto, que incluirá la propuesta de las calles, su denominación histórica y el texto de explicación que corresponda a cada una de ellas.

El pleno del Ayuntamiento de Huesca aprobó también por unanimidad otra propuesta de IU por la que se acordó constituir el patrimonio público de suelo de esta institución en los términos previstos por la ley, elaborar un registro de los bienes que conformen dicho patrimonio, y realizar los estudios técnicos necesarios para la constitución efectiva de dicho patrimonio antes del 31 de diciembre de 2007.

Desde IU recordaron que según la Ley Urbanística de Aragón los ayuntamientos que dispongan de Plan General de Ordenación Urbana, como es el caso de Huesca, deberán constituir sus respectivos patrimonios públicos de suelo.