Sábado, 14 de diciembre de 2019

PSOE y Podemos cogen "puente", tras avanzar en su negociaciones La Rioja

La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu. EFE/ Raquel Manzanares
La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu. EFE/ Raquel Manzanares
PSOE y Podemos han decidido coger "puente" hasta el próximo lunes, 19 de agosto, tras "avanzar" en las últimas tres jornadas en las negociaciones para desbloquear la formación del Gobierno en La Rioja, la única autonomía sin Ejecutivo desde las elecciones del pasado 26 de mayo.

Según han informado a Efe fuentes de los equipos negociadores, "aún no hay nada cerrado" sobre la distribución de cargos de la formación morada en un futuro Gobierno regional presidido por la socialista Concha Andreu, por lo que continuarán con las conversaciones durante la próxima semana.

Los socialistas riojanos negocian con Podemos el voto de su única diputada regional, Raquel Romero, para respaldar la candidatura de Andreu, a quien no apoyó en la investiduracelebrada el pasado mes de julio.

El plazo máximo para la formación de un nuevo Gobierno riojano es el próximo 16 de septiembre y, de no producirse, se convocarán comicios al Parlamento de La Rioja, formado ahora por 15 diputados del PSOE, 12 del PP, 4 de Ciudadanos, 1 de Podemos y 1 de IU, cuya diputada, Henar Moreno, apoyó a Andreu tras firmar con los socialistas un acuerdo programático. 

En las negociaciones celebradas a primeros de julio, Podemos exigió formar parte del futuro Consejo de Gobierno de La Rioja al más alto nivel, una petición que no fue aceptada por el PSOE, que le ofreció tres cargos intermedios, pero no de titularidad de consejerías. 

En estas conversaciones, los equipos negociadores han analizado la incorporación de medidas de Podemos a un futuro programa de Gobierno de Andreu y el posible reparto de cargos en el Ejecutivo regional entre representantes de la formación morada, cuestiones que están pendientes de cerrar durante la próxima semana.