Jueves, 25 de Abril de 2019

EL PRESIDENTE RIOJANO AFIRMÓ QUE EL DESAFÍO DEMOGRÁFICO ES UNO DE LOS PRINCIPALES RETOS A LOS QUE SE ENFRENTA LA RIOJA

El presidente del Gobierno de La Rioja anuncia el derribo del anexo al Centro de la Emigración

El presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado hoy en Torrecilla en Cameros, donde se ha reunido el Consejo de Gobierno, que el desafío demográfico “es uno de los principales retos a los que se enfrenta La Rioja y que tenemos que afrontar, entre todos, con decisión”. En este sentido, ha explicado que ha querido detallar el trabajo realizado por el Gobierno de La Rioja en torno al reto demográfico precisamente en la cabecera de comarca con menos población y en el Centro de la Emigración Riojana que, por su carácter simbólico, es el lugar elegido por el Ejecutivo para celebrar las reuniones de la Mesa de Alcaldes y del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos.

Por otra parte, ha anunciado el derribo de la parte anexa del Centro de la Emigración Riojana “para dejar exento este edificio y dotarle del protagonismo urbano que merece”, que además permitirá sanear las humedades que padece. En concreto, indicó que se derribará el inmueble del antiguo convento, cuyo último uso fue cuartel de la Guardia Civil de la localidad; se urbanizará una plaza en la zona y se crearán aparcamientos.

Centro-de-la-Emigración-Riojana

Además, se ha referido a otras acciones que está previsto poner en marcha entorno al Centro de la Emigración Riojana como un acto conmemorativo del X aniversario del centro, el aumento de los días de apertura, una nueva adecuación de los espacios expositivos y una nueva ruta turística que recorrerá variados recursos relacionados con la emigración. “Queremos que el Centro de la Emigración Riojana sirva como puente con las comunidades riojanas en el exterior y para promocionar los recursos culturales de Torrecilla”, ha remarcado.

“Nuestro compromiso con la cohesión social y territorial de La Rioja es auténtico” ha remarcado Ceniceros después de poner como ejemplo la apuesta del Gobierno en materia sanitaria que ha definido como “cercana y de calidad”. En este sentido ha destacado la dotación sanitaria de la zona con tres consultorios médicos que atienden a un total de 1.016 habitantes. “El ratio esta zona es de un médico y una enfermera por cada 338 habitantes, cuando la media en La Rioja es por 1200 habitantes”.  Además, en materia sanitaria también ha mencionado la inclusión, en el contrato del transporte sanitario, de la particularidad de que la “ambulancia del Camero tuviera características todo-terreno por las particularidades orográficas y climáticas de la zona”. Una mirada al reto demográfico que, según ha detallado Ceniceros, se realiza en todos servicios públicos.