martes, 13 de abril de 2021

La presidenta del Gobierno de La Rioja solicita a la Unión Europea que se incluya la perspectiva de género en los fondos de recuperación

La Rioja Concha Andreu web

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha participado en la conferencia que el Parlamento Europeo ha celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo. Bajo el título “Somos fuertes: mujeres liderando la lucha contra la COVID-19”, el acto ha contado también con mensajes de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. En sus debates han intervenido la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, varios eurodiputados y políticos internacionales y nacionales de primer nivel. La líder del Ejecutivo regional ha participado en el panel de debate ‘Mujeres en la primera línea: lecciones aprendidas de la gestión de la crisis’, donde ha expuesto los puntos relativos al impacto de la COVID-19 en las mujeres que recoge su dictamen sobre la Estrategia Europea de Igualdad de Género.

En el dictamen elaborado por La Rioja, Andreu ha solicitado que se incluya la perspectiva de género en los fondos de recuperación europeos y es que, ha detallado, “las mujeres han sufrido una mayor exposición a la pandemia al ocupar ellas la mayoría de puestos en primera línea como el sector sanitario, de cuidados o de atención al público. Son también las mujeres quienes están empleadas en los sectores más afectados y las consecuencias económicas de la pandemia han agravado las brechas salariales.” En este camino, la presidenta ha informado que el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha “una línea de subvenciones para la contratación laboral de personal cuidador y a la reducción de la jornada de trabajo para el cuidado de menores y dependientes”.

Asimismo, Andreu ha subrayado que, “a pesar de que la Unión Europea es líder en igualdad de género, el progreso es muy lento. Las administraciones competentes tenemos que reaccionar, porque si no, ni nuestras hijas, ni nuestras nietas disfrutarán de plena igualdad”, ha sentenciado.

Por ello, la líder del Ejecutivo regional ha felicitado a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, por el espacio específico en forma de comisaria que ha dado a la consecución de la igualdad. Y ha reclamado que, en la estrategia de igualdad de género, se incorporen las propuestas de las regiones y municipios europeos.