miércoles, 27 de octubre de 2021

COMO FIN DE PROMOCIÓN DE LA RIQUEZA CULTURAL Y PATRIMONIAL

La presidenta riojana, Concha Andreu, remarca la relevancia para La Rioja del Camino de Santiago

La Rioja Camino de Santiago web

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha participado en el Acto Conmemorativo del Año Jacobeo 2021-2022, donde también ha acudido el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, los Reyes de España, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el resto de los presidentes de las comunidades por las que transcurre el Camino Francés y el Camino de la Costa. Se trata de un acto que no tenía lugar desde 2010, último año en que la festividad del Apóstol Santiago, el 25 de julio, cayó en domingo.  

El programa de actividades se ha iniciado a las 11:30 horas en el Alto de Ibañeta, junto a la ermita del Salvador, lugar divisorio de las vertientes atlánticas y mediterráneas y primer lugar desde el que los peregrinos medievales comenzaban a rezar al Santiago Apóstol. La comitiva ha recorrido a pie el tramo entre el Alto de Ibañeta y Orreaga / Roncesvalles, un sendero de montaña de 1,5 kilómetros, que discurre entre bosques de hayas.  

El acto  institucional ha tenido lugar en la iglesia de Santa María, templo principal de Roncesvalles. La presidenta Andreu ha destacado lo que supone para el Gobierno de La Rioja el Camino de Santiago, un verdadero escaparate para “promocionar la riqueza cultural y patrimonial que componen parte de nuestro legado a su paso por las diferentes localidades y municipios riojanos que conforman el Camino Francés, el Camino Jacobeo del Ebro y el Camino Vasco de Interior.” 

Por ello, Andreu ha recordado que el Gobierno regional “está tramitando la declaración del Camino de Santiago a su paso por La Rioja como itinerario verde”. En el marco de un proyecto en el que se invertirán más de 2,2 millones de euros en la adecuación, señalización, cuidado y preparación del Camino como corredor ecológico de la Comunidad, “con el fin de que este recurso turístico sirva de eje vertebrador de la región”, ha señalado la presidenta, quien posteriormente ha apuntado que “el Año Jacobeo supone un acontecimiento excepcional de interés público para todos aquellos viajeros que desean recorrer esta única ruta en el mundo “. Y que, debido a la pandemia, la duración de esta festividad se ampliará hasta el 31 de diciembre del 2022, decisión que la líder regional ha valorado como “un gran acierto para recuperar las oportunidades que la pandemia nos ha arrebatado”.