Lunes, 16 de septiembre de 2019

Podemos La Rioja: las negociaciones con el PSOE avanzan "estupendamente"

La diputada regional de UP por Podemos, Raquel Romero. EFE/ Raquel Manzanares
La diputada regional de UP por Podemos, Raquel Romero. EFE/ Raquel Manzanares
Las negociaciones entre PSOE y Podemos, para alcanzar un acuerdo que permitan a la socialista Concha Andreu ser investida presidenta del Gobierno riojano avanzan "estupendamente".

Así lo ha afirmado a EFE la diputada regional de Podemos, Raquel Romero, tras la reunión que ha mantenido la comisión negociadora de su partido con representantes del PSOE riojano, entre ellos la propia Andreu.

Tras el puente festivo del 15 de agosto, las delegaciones de los dos partidos han retomado este lunes la negociación iniciada después de que el pasado mes de julio la candidata socialista, Concha Andreu, no lograra la mayoría para ser investida al no contar con el apoyo de Romero.

Las dos delegaciones de los dos partidos han accedido al Parlamento riojano, en donde se desarrollan las reuniones, con un talante serio y prácticamente sin hacer declaraciones.

Pero a la salida de su primer encuentro han ofrecido un tono más cordial, plasmado en la afirmación de la diputada de Podemos, la única con la que cuenta este partido, de que las negociaciones van "estupendamente".

Miembros de la delegación del PSOE, por su parte, han admitido que "las cosas van bien" y aunque han precisado que "hay mucho trabajo que hacer", también han admitido que "esperan" que las conversaciones culminen pronto.

En realidad, los dos partidos ya reconocieron hace días que el acuerdo estaba "hilvanado" y que era posible que se cerrara entre este lunes o mañana martes.

En principio ese acuerdo se formalizará en torno a un documento programático de medidas y también permitiría la entrada de la formación morada con una consejería en el futuro Consejo de Gobierno presidido por la socialista Concha Andreu.

Si este acuerdo se confirma en estos días, la previsión es que el pleno de investidura de Andreu se celebre la próxima semana, en el que contaría con el apoyo de los quince votos del PSOE, el de Romero y el de la diputada de IU, Henar Moreno, con la que los socialistas ya firmaron un acuerdo programático.

Antes del pleno de investidura el Parlamento de La Rioja retomará su actividad mañana mismo, con una reunión de la Junta de Portavoces para analizar las subvenciones que recibirán los diferentes grupos políticos y los medios materiales con los que contarán.

Aunque no se trata de una cuestión ligada directamente a las negociaciones entre PSOE y Podemos, los dos partidos tienen previsto retomar las conversaciones tras la reunión de la Junta de Portavoces, probablemente para cerrar los últimos detalles de su acuerdo.

La Rioja es la única comunidad autónoma en la que aún no se ha formado un Gobierno tras las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, en el que el PSOE consiguió 15 de los 33 escaños, el PSOE 12, 4 Ciudadanos y dos Unidas Podemos -uno de Podemos y otro de IU-.