Martes, 22 de octubre de 2019

La Rioja: La militancia del PSOE Rioja avala el acuerdo de gobierno con IU con un 99,6%

La militancia del PSOE La Rioja ha avalado con un 99,6 % de votos el acuerdo de gobierno alcanzado con IU para la investidura de la socialista Concha Andreu como presidenta del Gobierno regional, aunque precisa también el apoyo de la diputada de Podemos, con la que mantiene conversaciones.

La militancia del PSOE riojano, por primera vez en esta comunidad, pudo ayer pronunciarse en las urnas, mediante una votación personal, secreta y presencial, sobre el acuerdo programático alcanzado con IU el pasado día 5 para la formación de "un gobierno de izquierda y de transformación" en esta comunidad, gobernada los últimos 24 años por el PP.

Un 70,3 % de los militantes socialistas riojanos, de los 1.100 que estaban llamados a esta consulta, se pronunciaron sobre la pregunta "¿Aprueba el acuerdo alcanzado por el PSOE para un gobierno de izquierda y transformación para La Rioja?", que fue apoyada por el 99,6 % de los votos emitidos.

El PSOE de La Rioja, en una nota, ha indicado este viernes que el respaldo de la militancia a este acuerdo para un gobierno de izquierda y transformación para esta comunidad es "amplísimo".

La dirección del PSOE regional ha expresado su "satisfacción" por el procedimiento, la participación y el balance, "todo ello resultado de un ejercicio democrático".

Andreu se someterá el próximo lunes, día 15, a la sesión de investidura en el Parlamento regional, donde, a día de hoy, cuenta con 16 votos (15 del PSOE y uno de la diputada de Unidas Podemos por IU, Henar Moreno), aunque también necesita el de la otra diputada de la coalición morada por Podemos, Raquel Romero, con la que no se ha alcanzado un acuerdo aún.

Los Grupos Parlamentarios Popular, con 12 escaños; y de Ciudadanos, con 4, ya han avanzado su voto en contra de Andreu, quien este viernes ha iniciado una ronda de conversaciones con los portavoces de la Cámara, al que no acudirá el del PP, Jesús Ángel Garrido, quien ha emplazado a la candidata socialista a contrastar programas y proyectos en la sesión de investidura.