viernes, 19 de abril de 2024

La Selectividad examina a 1.089 alumnos de Enseñanzas Medias de La Rioja

Vista de una clase, momentos antes de comenzar un examen.
Un total de 1.089 alumnos de Enseñanzas Medias se enfrentarán a las nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad desde hoy, 6 de junio en la Universidad de La Rioja y en el IES Marco Fabio Quintiliano de Calahorra. La cifra de estudiantes matriculados (1.089) es un 7,9 por ciento superior a los 1.009 del curso pasado. Esos 1.089 alumnos se distribuirán entre las sedes de Logroño -411 alumnos que realizarán las pruebas en el edificio Quintiliano y 431 en el Complejo Científico-Tecnológico y de Calahorra, donde 243 alumnos son convocados en el IES Marco Fabio Quintiliano.

Los estudiantes de 2º de Bachillerato de La Rioja realizarán los ejercicios de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) -la popular selectividad-. El primer ejercicio fue el examen común de Lengua castellana y literatura.

Las calificaciones provisionales se harán públicas el 16 de junio, mientras que la solicitud de una segunda corrección se podrá realizar del 17, 18 y 20 de este mes.

Las listas con las calificaciones definitivas se publicarán el 27 de junio. Este año, como novedad, la antigua convocatoria de septiembre se adelanta a julio y se desarrollará el 6, 7 y 8 de este mes.

El porcentaje de alumnos declarados 'aptos' el año pasado ascendió a un 95,54 por ciento, la cifra más alta de los últimos años.

La pruebas, desde el año pasado, constan de dos fases: Un primera fase general y obligatoria que tiene como objetivo apreciar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias de Grado.

Esta parte consta de los siguientes ejercicios: Comentario de un texto relacionado con la materia de Lengua Castellana y Literatura, Historia de la Filosofía o Historia de España (a elegir una de ellas, Lengua extranjera y una materia de la modalidad de 2º curso de Bachillerato elegida por el alumno.

La segunda, denominada fase específica, es de carácter voluntario. El alumno se examinará de un máximo de 4 materias de modalidad de 2º curso de Bachillerato, que tendrán que ser distintas a la materia de modalidad elegida por él para el ejercicio de la fase general.

La nota final de acceso a la universidad se calculará dando una ponderación del 60 por ciento a la nota de Bachillerato y un 40 por ciento a la nota obtenida en la fase general. A esa nota (en la que podrá obtenerse un máximo de 10 puntos), se le sumarán hasta un máximo de cuatro puntos más, fruto de la ponderación de las dos mejores notas obtenidas en las materias examinadas en la fase específica.