domingo, 14 de abril de 2024

La Rioja lanza un Plan de modernización de los centros riojanos en el exterior

La Rioja Centros Riojanos en el Exterior web

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha presentado un plan de modernización de los centros riojanos en el exterior en el marco de la misión institucional del Gobierno de La Rioja a Argentina. El plan promovido por el Gobierno de Concha Andreu incluye la rehabilitación de las instalaciones, la mejora de los medios tecnológicos y la digitalización de servicios de los centros para fomentar y promover el sentimiento de pertenencia, el intercambio personal y cultural, el desarrollo de programas de formación y fomentar los encuentros comerciales. La iniciativa, largamente demandada por emigrantes y descendientes de riojanos, se lleva adelante tras analizar en los últimos meses con la comunidad riojana en el exterior las necesidades tecnológicas y de infraestructuras en las instalaciones de los centros. 

La Rioja cuenta con centros en el exterior en Argentina (Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Santa Fe); Chile (Santiago de Chile y Viña del Mar); Uruguay (Montevideo); y Venezuela (Caracas). 

Sentir La Rioja: programa de retorno y becas formativas

Por otro lado, el Gobierno de Concha Andreu también ha presentado a la comunidad riojana en el exterior su primera propuesta de medidas del nuevo programa ‘Sentir La Rioja’, que promueve que emigrantes y descendientes de riojanos puedan conocer, estudiar y trabajar en La Rioja. El Gobierno de La Rioja promoverá becas para jóvenes descendientes de riojanos para estudios en la Universidad de La Rioja (UR); estancias de investigación para jóvenes investigadores descendientes de riojanos; becas para jóvenes descendientes de riojanos para el Máster en Procesamiento del Lenguaje Natural e Inteligencia Artificial y el Máster de Enoturismo que va a poner en marcha próximamente la UR; un programa de retorno de jóvenes descendientes de riojanos, con un plan especial para asentamiento en zonas rurales; un programa de retorno de mayores oriundos de La Rioja; y la participación de jóvenes descendientes de riojanos en el programa cultural Voces de la Lengua, entre otras medidas. 

El programa ‘Sentir La Rioja’ fue avanzado en el Consejo de la Comunidad Riojana en el Exterior (Corex) celebrado esta semana presencialmente desde Buenos Aires.