sábado, 10 de diciembre de 2022

PARA FAVORECER LA EMANCIPACIÓN JUVENIL DE LAS PERSONAS JÓVENES INMIGRANTES

El Gobierno de La Rioja apoya el proyecto ‘Actívate y Fórmate, estás a tiempo’ de ATIM

La Rioja formación de inmigrantes web

El director general de Juventud, Paco Rivero, ha participado, en la sede de ATIM de Logroño, en la presentación del proyecto ‘Actívate y Fórmate, estás a tiempo’, que tiene como objetivo favorecer la emancipación juvenil a través de la inserción laboral de las personas jóvenes de origen extranjero en el mercado laboral y cuyas personas destinatarias son mujeres y hombres jóvenes de entre 16 y 35 años de origen extranjero en situación de desempleo.

El IRJ, a través de la línea de subvenciones de Iniciativas Emblemáticas de Emancipación (cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de iniciativas de emancipación juvenil destinadas a jóvenes de entre los 14 y 35 años), apoya este proyecto que da continuidad al programa de apoyo a la inserción laboral de jóvenes de origen extranjero, iniciado en el año 2018, por parte de la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes (ATIM). La inversión del Instituto al. proyecto para este año es de 13.811,20 euros.

El director del IRJ, Paco Rivero, ha estado acompañado por el presidente de ATIM, Mohamed El Gheryb y Esther López, orientadora laboral de la entidad. Rivero ha recalcado “la importancia de la continuidad de este programa de ATIM que se reinventa continuamente, desde su conociendo del entorno, para adaptarse a las necesidades reales de las personas jóvenes de origen extranjero y que se ha convertido en un programa tremendamente valioso para favorecer su emancipación juvenil”

El director general ha recordado que “la emancipación juvenil sigue siendo un objetivo prioritario por parte de nuestro Gobierno de manera general y por el IRJ de manera concreta, como así lo demuestran acciones como el bono de alquiler joven, la puesta en marcha de VUELA (Ventanilla Única de Emancipación Juvenil del IRJ) o la nueva línea de subvenciones individuales en materia de formación para jóvenes demandantes o en mejora de empleo, sacada de urgencia en 2020, que este año 2022 ha tenido un 84% más solicitudes concedidas que los años anteriores y que actualmente tiene abierta una segunda convocatoria a la que se pueden presentar hasta el próximo 15 de octubre de 2022”.

Inserción de personas jóvenes extranjeras en el mercado laboral

Por su parte, Mohamed El Gheryb, presidente de ATIM, ha comentado que “la filosofía de trabajo que mueve a la Asociación es la de ser un punto de referencia para el colectivo de origen extranjero en general y el marroquí en particular, con la especial atención a las personas jóvenes y, en concreto, en la formación, que es uno de los cinco pilares de la Asociación en la que se fundamenta su trabajo”. En este sentido, ha explicado que “el objetivo principal de este programa es capacitar y ofrecer las herramientas formativas necesarias para la inserción de las personas jóvenes de origen extranjero en el mercado laboral y, de esta forma, potenciar su integración y arraigo en la sociedad riojana”.

Asimismo, ha añadido que “durante el proceso de orientación para la búsqueda de empleo, se ofrecerá a los y las jóvenes participantes un módulo formativo práctico relacionado con un sector laboral que sea de interés para ellos y ellas y, al mismo tiempo, de los más demandados en la actualidad en el ámbito de nuestra Comunidad, cuya temática y contenido serán elegidos por las propias personas participantes en el mismo y que estará ofrecido por profesionales del sector”.

Las actividades incluidas en el programa son:
• Información y motivación para el empleo.
• Orientación en uso y elaboración de perfil personal con herramientas informáticas, portales de empleo y redes sociales para la búsqueda del mismo.
• Apoyo en el uso de estas herramientas.
• Elaboración/adaptación currículum y cartas de presentación según los objetivos laborales.
• Información sobre recursos para la búsqueda de empleo.
• Prácticas individuales y grupales de presentación personal, entrevistas personales, autocandidatura y otros tipos de procesos de selección.
• Planificación y organización de búsqueda de empleo.
• Orientación y búsqueda de acciones de formación para la mejora de empleabilidad.
• Motivación y actitud personal.
• Desarrollo de habilidades blandas para la búsqueda de empleo.
• Acompañamiento y seguimiento de itinerarios individualizados para inserción laboral.
• Módulo formativo práctico relacionado con un sector laboral que sea de interés para los/as participantes.

El programa va dirigido a personas jóvenes de entre 16 y 35 años de edad, de origen extranjero y en situación de desempleo. Las personas interesadas se pueden poner en contacto con ATIM en los teléfonos: 941239285/941589114, por correo electrónico: [email protected] o de manera presencial de lunes a viernes (en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas) en la Sede de ATIM en Av. España Nº11 bajo, Logroño (dentro de la estación de autobuses), en este caso solicitando cita previa.