viernes, 29 de marzo de 2024

El alfareño Alberto Navajas y el logroñés Carlos López ganan la segunda edición del certamen literario 'Letras Riojanas'

El concurso 'Letras Riojanas' ha otorgado los dos premios de la segunda edición de su certamen literario al alfareño Alberto Navajas y al logroñés Carlos López. Los vencedores en cada categoría -adultos e infantil- recibirán un premio de 1.000 euros y la edición en eBook y en papel de su obra. El consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, ha presentado este martes en la Librería Santos Ochoa a los ganadores, después de que el jurado decidiera el fallo de la segunda edición del certamen literario convocado por la editorial digital 'Letras Riojanas'. Escobar ha destacado las 134 obras presentadas a concurso, 113 de ellas para adultos y 21 para la categoría infantil, 'un récord de participación', para un certamen 'que persigue un objetivo claro, estimular la buena literatura, y, en el caso de los más pequeños, estimular la lectura, a través de herramientas como las redes sociales e internet'.

El alfareño Alberto Navajas León ha sido seleccionado como mejor obra en la categoría general con su texto 'Obras completas'. 'Sólo soy un cuento', del logroñés Carlos López Pérez, ha ganado en la categoría de literatura infantil. Ambos autores recibirán un premio de 1.000 euros y la edición digital en eBook y en papel de sus obras ganadoras en el concurso.

El consejo editorial de 'Letras Riojanas' ha valorado el conjunto de los trabajos presentados para decidir su inclusión en la editorial digital y seleccionar las obras ganadoras del certamen. El consejo editorial está integrado por el director general de Cultura, Javier García Turza; Andrés Pascual, Bernardo Sánchez, Santiago Vivanco, Juan Carlos Chandro y Mónica Ochoa.

Además de las obras de los dos ganadores, el consejo editorial incluirá en el catálogo de 'Letras Riojanas' 23 obras más de las recibidas a concurso (13 de literatura general y 10 de literatura infantil).

Estas obras se unirán a las 13 obras de autores riojanos o de temática riojana que se encontraban a disposición de los lectores en formato digital a través de la web www.conocimientoytecnologia.org/letrasriojanas. La web de Letras Riojanas ha registrado 6.950 visitas desde que la editorial on line se puso en marcha en septiembre de 2009.

En la primera edición del certamen, la obra premiada fue 'El mar de Lomé' del escritor riojano Ernesto Tubía de la que se editaron 500 ejemplares en papel. Respecto a la edición anterior, se ha producido un importante incremento en la participación del certamen, pasando de los 48 trabajos presentados en 2010 a los 134 de este año.

Para Alberto Navajas, 'es una oportunidad poder presentar tus cuentos a unos premios, y encima ganar'. Profesor de la Universidad Pública de Navarra, este doctor en Químicas escribe 'desde hace tiempo, pensé incluso en autopublicarme' y encuentra en la escritura 'un modo de evadirse de los problemas'.

En su obra, se cuentan historias 'absurdas, cómicas y que rozan incluso el surrealismo', que van desde una mujer que cocina para salir de su vida monótona a un hombre que pierde el tren, pasando por un médico que encuentra un paciente con una mancha 'en la que pone su fecha de caducidad'.

En el caso de Carlos López, escribir para niños 'es una vocación', que le sirve igualmente 'para alejarme del mundo de los números', en el que se desarrolla su profesión de asesor financiero de empresas. Admirador de Gloria Fuertes, lleva tiempo escribiendo literatura infantil y ha ganado varios certámenes nacionales.

Aunque no le gusta contar gran cosa de sus escritos, más de uno de ellos inspirado en uno de sus hijos, con Síndrome de Down, porque prefiere 'que la gente los lea, que para eso están', sí desvela que 'lo más importante para hacer literatura infantil es ponerse en la mentalidad de los niños'.