martes, 13 de abril de 2021

ARGENTINA:

El Centro Riojano Español de Buenos Aires llora a su Presidente Ambrosio Romero Diez

Argentina Centro Riojano web
En el centro de la foto Ambrosio Romero Diez (Q.E.P.D.)

El Centro Riojano Español de Buenos Aires llora a su Presidente Ambrosio Romero Diez

En un sentido comunicado, el Centro Riojano Español de Buenos Aires informó a sus socios y amigos la lamentable pérdida de su Presidente, Don Ambrosio Romero Diez, a quien nos referimos en este diario hace pocos días, al cumplirse el 98º aniversario de la institución.

"Un pastor de Anguiano nacido en diciembre de 1938, que desde chico trabajó tanto en su pueblo como en este país cuando llegó de joven, dedicando su vida a progresar, formando una familia y compartiendo con muchos compatriotas su sentimiento riojano", dice el mensaje.

La Comisión Directiva lo evoca como "el pilar fundamental de la remodelación de nuestra actual sede, trabajando junto a los arquitectos riojanos". Sobre tan magna obra, señalaba el diario La Rioja en 2009: "Actualmente, el Centro se sitúa en la Avenida Belgrado 952 (su nueva sede fue inaugurada por el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, en septiembre de 2006, en un acto multitudinario).

Las nuevas instalaciones ofrecen a los riojanos residentes en Buenos Aires 2.800 metros cuadrados en pleno centro de la capital bonaerense dependencias administrativas, salón para actividades culturales, formativas y deportivas, sala de exposiciones, e incluso una plaza de San Mateo que sirve de punto de encuentro para los riojanos".

Dos años atrás, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se reunía "con el presidente de Centro Riojano de Buenos Aires, Ambrosio Romero, en un encuentro en el que ha participado también la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui" - informaba el Gobierno de la Rioja, en la web Actualidad, el 4 de abril de 2019.

En dicha oportunidad, "el presidente del Ejecutivo regional ha reconocido la “labor ejemplar” que lleva a cabo este centro para impulsar la cultura y el turismo de La Rioja, y la importancia que tienen estos centros en la atención a los riojanos en el exterior. Por ello, ha recordado que uno de los principales objetivos del Gobierno regional en materia de acción exterior es potenciar los centros riojanos.

Conocido popularmente como ‘El Riojano’, el Centro Riojano de Buenos Aires camina hacia su centenario con una intensa actividad. Oficina de información y atención para los riojanos, biblioteca, servicio de videoconferencias, grupo de danzas, actividades culturales y sociales son, entre otras, algunas de las funciones que desarrolla.

Cuenta con 458 socios". Estos logros se debieron al denodado esfuerzo de Romero y quienes colaboraban con él, fueran autoridades, socios o amigos de la casa.

Argentina Centro Riojano 2 web

Acerca de su personalidad, afirman: "Siempre recordaremos su alegría, su impronta, su espíritu riojano y su excelente voz cantando jotas".

Es que así terminaban las fiestas: con él, los paisanos y quienes integran el coro cantando melodías que remitían a vivencias entrañables de infancia y juventud, de una época de sueños por cumplir.

Finalizan la misiva despidiendo "no sólo a un guerrero de la vida que le dio batalla al cáncer, pero no pudo contra el Covid, despedimos a un amigo riojano de ley". Un presidente respetado y querido por quienes frecuentábamos el centro, que siempre tenía una palabra amable para cada uno, que levantaba su copa para desear felicidad a los emigrantes y sus hijos y nietos. Que, junto a Mabel, supo ganarse el corazón de quienes hoy lo despedimos con agradecimiento, porque él lo merece, por su tesón y su bonhomía.

Acompañan a los riojanos las instituciones de la colectividad. La Federación de Sociedades Españolas, presidida por Don Benito Blanco, manifestó que lamenta la pérdida de "tan emblemática figura. Su alegría siempre será recordada".

Horacio Selas Alvarez escribe: "La Asociación Patriótica y Cultural Española, ha recibido con profundo pesar la triste noticia del fallecimiento del señor Presidente y tan noble y destacada personalidad de nuestra Colectividad. Por lo tanto hace llegar a los distintos directivos, familiares y amigos, sus mayores condolencias.
Q.E.P.D".

De Adriana Garea es el mensaje que dice: "La CD del Centro Arzuano Mellidense acompaña en el dolor al Centro Riojano Español de Buenos Aires, por el fallecimiento de su Presidente Ambrosio Romero Diez.
QEPD".

Liliana E. Fuentes Astorga, por su parte, manifiesta: "Mi más sentido pésame ante tan irremediable pérdida y acompaño a la CD del Centro Riojano Español. Gracias por acompañar con su presencia siempre al Centro Región Leonesa de Bs. As. Q.E.P.D.".

Y desde la tierra natal, Valvanera Hernandez Murga acompaña a los riojanos porteños: "Mi más sentido pésame para Mabel y su familia, y también para su otra familia del Centro Riojano en Buenos Aires; tuve el placer de conocerlos en Enero del año pasado, para mí fue muy bonito sentirte tan arropada por todo el grupo que me recibió con esa alegría y simpatía que nos caracteriza a los Riojanos y sé desvivieron por enseñarme todo y organizar una cena, para reunir en 24 horas, él máximo de personas de Anguiano residentes cerca, entre ellos como no, Ambrosio, Enrique, Sara, etc. Un besito y buen viaje".

Argentina Centro Riojano Buenos Aires web

Buen viaje, Ambrosio! Lo echaremos de menos.

María González Rouco