Domingo, 21 de julio de 2019

Auditores de Estados Unidos visitan La Rioja como referente en el sistema de control de seguridad alimentaria

Cinco equipos de auditorios de la FDA (Food & Drug Administration) de Estados Unidos han visitado España, del 10 al 21 de junio, para evaluar el sistema de control oficial de seguridad alimentaria español y ver si hay equivalencia entre las normas de España (que son las de la Unión Europea) y las de la FDA americana.

El reconocimiento de la equivalencia de sistemas agiliza y simplifica los trámites para la realización de exportaciones, por lo que, de una manera directa, potenciará los intercambios comerciales entre países y en este caso, se verá favorecida la exportación de alimentos de España a los EEUU.

Durante 2 semanas han visitado establecimientos alimentarios, oficinas de las autoridades competentes y laboratorios de control oficial, ubicados en siete comunidades autónomas españolas. En concreto han participado en este ejercicio Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja y Madrid. Además, han visitado laboratorios de control oficial públicos y privados ubicados en Cataluña, Galicia, Valencia y País Vasco, así como los laboratorios nacionales de referencia para alimentos: el Centro Nacional de Alimentación (CNA) y el Laboratorio Arbitral Agroalimentario.

En La Rioja, ha sido la Dirección General de Salud Pública y Consumo, como autoridad competente en el control oficial de los alimentos, la que ha coordinado y gestionado esta visita. De esta forma, el viernes 14 de junio, un equipo de auditores de la FDA evaluó en la sede de la propia Dirección General, aspectos generales de la organización, estructura, procedimientos, planificación y programación de los controles oficiales de seguridad alimentaria implementados en la región.

Asimismo, otro equipo de auditores visitó, del 17 al 20 de junio, diversas empresas: Conservas Ferba de Aldeanueva de Ebro, Eurochamp de Autol, Lácteos Martínez de Haro y Arluy de Arrúbal, donde pudieron evaluar in situ como ejecutan el control oficial los veterinarios y farmacéuticos de salud pública del Servicio de Inspección y Consumo.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) como organismo interlocutor de la FDA en España, ha coordinado y dado soporte a esta visita, que cuenta también con el apoyo de la Comisión Europea que es la encargada de negociar, en nombre de todos los Estados miembros, con los países terceros.

Si bien la Comisión Europea negocia los requisitos sanitarios para la importación de alimentos en la UE, estos acuerdos también contemplan las exportaciones. Para ello, se establecen medidas de equivalencia, que consiste en que se comparan las normativas del país importador y del exportador y, si son equivalentes, se agilizan y facilitan los intercambios comerciales.

Como conclusión de la visita, la FDA ha destacado como punto fuerte la gran alineación de las comunidades autónomas con el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria en lo que se refieren a los controles en los procedimientos utilizados y en la remisión de datos y han manifestado estar “impresionados por el esfuerzo, la dedicación y la pasión de las autoridades competentes para garantizar la seguridad alimentaria en nuestro país”.