Viernes, 10 de abril de 2020

Concha Andreu le trasladó a la comisaria Elisa Ferreira algunos de los retos que afronta La Rioja en relación con Europa

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, con la comisaria de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, Elisa Ferreira
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, con la comisaria de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, Elisa Ferreira

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se reunió con la comisaria de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, Elisa Ferreira. Han participado también en el encuentro el consejero de Hacienda, Celso González, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, y la directora general de Fondos Europeos y de la Oficina de La Rioja en Bruselas, Cristina Peña.

El objetivo de la reunión era trasladar a la comisaria algunos de los temas que están debatiéndose en la Unión Europea y que afectan directamente en el desarrollo y futuro de La Rioja.

En primer lugar, la presidenta y los consejeros, han compartido con Ferreira la preocupación por la clasificación que va a tener la región a partir de ahora, una situación que determinan qué cantidad de fondos europeos se reciben. Actualmente La Rioja está clasificada como región desarrollada. Con la salida del Reino Unido y la nueva distribución, La Rioja quedaría al límite de pasar a ser una región en transición, lo que supondría mayor cantidad de fondos para la Comunidad. Este cambio se va a decidir en los próximos meses, por ello, la comisaria Ferreira ha “tomado nota para tener algún mecanismo que evite la situación de pérdida de fondos y que La Rioja no salga perjudicada”.

Por otra parte, Andreu ha comentado a Ferreira su preocupación por los Fondos para la Transición Justa que se van a otorgar a las regiones afectadas por la descarbonización. El cierre de las minas de carbón en varias regiones de Europa va a suponer la recolocación de miles de trabajadores, previsiblemente para empresas de automoción y relacionadas. La Rioja cuenta en su tejido productivo con decenas de empresas que producen piezas y perfiles para automóviles, representando el 17% del PIB industrial riojano. En caso de que las relocalizaciones sucedan en otras regiones podría suponer también la relocalización de las empresas que hoy en día se sitúan en La Rioja, con su correspondiente impacto en el PIB y el empleo regional. La comisaria Ferreira, quien se ocupa de la distribución de estos fondos, ha garantizado y asegurado a los representantes del Gobierno de La Rioja que con estos Fondos “no se van a perder empresas en La Rioja”.

Además, la comisaria ha asegurado que el reparto de estos Fondos para la Transición no afectará al resto de fondos europeos que se perciben o pueden llegar a percibirse desde La Rioja.

Ejes de desarrollo riojanos y europeos

Por último, el Ejecutivo riojano ha compartido con la comisaria Ferreira cuáles son los ejes de desarrollo económico que se están poniendo en marcha en La Rioja: inteligencia regional, turismo inteligente, digitalización y el posicionamiento como la enorregión por excelencia a nivel mundial (con el gran componente verde que incluye este eje estratégico), entre otros. La comisaria ha mostrado su interés por los planes presentados y por el buen encaje con las líneas de desarrollo y prioridades europeas, con la digitalización inteligente y el Green Deal como máximas prioridades. Por tanto, se ha abierto la opción de seguir trabajando en conjunto para compartir experiencias, equipos y proyectos que se puedan desarrollar en La Rioja.

Al finalizar la reunión, Concha Andreu ha invitado a la comisaria Ferreira a visitar La Rioja y conocer de primera mano la potencialidad de nuestra región para la puesta en marcha de diferentes proyectos ya que somos un territorio representativo de los retos que afronta y va a afrontar la UE en los próximos años: despoblación, envejecimiento de la región, desarrollo de la industria, etc.