miércoles, 28 de octubre de 2020

Concha Andreu: "En seis años, España tiene que resurgir económicamente"

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, interviene en la rueda de prensa durante la XXI Conferencia de Presidentes,  en San Millán de la Cogolla. EFE/ Abel Alonso
La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, interviene en la rueda de prensa durante la XXI Conferencia de Presidentes, en San Millán de la Cogolla. EFE/ Abel Alonso
La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que, "en seis años, España tiene que resurgir económicamente. Tenemos el apoyo de una Europa nueva, hemos dejado atrás el euroescepticismo y esa especie de populismo, que, efectivamente, ha quedado enterrado", ha dicho.

Andreu ha comparecido ante los medios de comunicación tras la conclusión de la XXI Conferencia de Presidentes, celebrada en el monasterio riojano de Yuso de San Millán de la Cogolla.

Ha explicado que se convocará una Conferencia Sectorial de Hacienda para definir qué cantidades corresponden a cada comunidad autónoma de esos fondos europeos, que se distribuirán por proyectos, "no por cuotas", algo que ha agradecido porque son las iniciativas las que crean riqueza en las autonomías.

Estos proyectos se pueden presentar desde el próximo 15 de octubre hasta finales de enero, con un plazo de tres años para proponerlos y ponerlos en marcha y otros seis para ejecutarlos, ha precisado.

Ha avanzado que propondrá a los ayuntamientos riojanos definir proyectos en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y digitalización para captar fondos europeos.

Entre los objetivos prioritarios para La Rioja, donde "hay tanto que hacer", ha citado la digitalización de la función pública, la reforma de la red viaria ferroviaria, que necesita ser reforzada; y proyectos que respondan al reto demográfico.

"Salgo de la reunión contenta e ilusionada, ahora tenemos que cavilar y pensar mucho para definir esos proyectos en colaboración con los ayuntamientos", ha agregado.

En la reunión, los presidentes, además, han analizado cómo sacarán adelante la situación sanitaria generada por la COVID-19, que, según Andreu, "todos tienen bien controlada", aunque también habrá fondos europeos para destinarlos a gastos sanitarios.

Ha indicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les ha comunicado que "lo importante es detectar los casos positivos y tenerlos controlados"; y, para ella, los protocolos de las comunidades autónomas funcionan porque se trabaja con planes.

Aparte de la Conferencia de Hacienda, ha recordado que en agosto se celebrará otra sectorial sobre educación, para definir el inicio del curso escolar en septiembre; y ha apuntado que habrá Conferencias de Presidentes cada mes.

Andreu ha reiterado su agradecimiento a Sánchez por haber atendido su invitación de celebrar en La Rioja esta Conferencia de Presidentes y a los representantes autonómicos por compartir sus políticas y cómo las desarrollan en sus territorios.