miércoles, 27 de octubre de 2021

'Un emigrante no dice que está mal porque significaría que ha tenido un fracaso'

Lucinda Sanchidrián.
Lucinda Sanchidrián, secretaria de la Asociación de Emigrantes Españoles Retornados de Asturias y fundadora de esta organización de asistencia, asesoramiento y apoyo a los emigrantes asturianos, falleció tras una penosa enfermedad en Madrid el pasado dos de enero. Durante varias décadas en la emigración en Alemania, desempeñó labores de asistente social al servicio de los miembros de la colectividad española que necesitaron su asesoramiento. Al retornar, continuó su labor voluntaria desde la Aeera, con la que colaboró desde su fundación. Desde la entidad asturiana se señala que 'pueden contarse por miles los españoles que han podido beneficiarse de su solidaridad y elevado nivel de gestión para solucionar los diversos trámites que se producen con el retorno'.

Pilar Burgo, presidenta de Aeera señala que 'la vida ejemplar de Lucinda Sanchidrián siempre permanecerá presente en la memoria de quienes la conocieron, tanto en Alemania como en Asturias'. Algunas de las vivencias de esta asturiana, se recogieron en una breve entrevista que concedió a un medio de comunicación antes de que su estado de salud empeorara.

El episodio como emigrante de Lucinda Sanchidrián, empezó a escribirse en el año 1961, cuando se quedó sin trabajo, sin embargo una vez en Alemania, ella reconoció que ??tuve fortuna y me fue bien??. Sobre la situación de los emigrantes en general, Sanchidrián, afirmó que ??yo creo que casi todos los emigrantes se niegan a decir que está mal?? porque significaría ??que has tenido un fracaso??. De esta forma, aseguró que ??cuando tu escribes siempre tienes que decir que todo está estupendamente, que todo está bien??, aunque la realidad se aleje de lo contado.

La asturiana, reconoció que aprendió ??muchísimo?? en Alemania, entre otras cosas, ??he conocido una cultura distinta o un idioma que me gusta muchísimo. Sobre este último, concreta que ??ahora puedo leer muchísimas cosas que antes no podía??. Uno de los puntos negativos en los que recala Sanchidrián sobre su experiencia como emigrante fue ??que me perdí muchos años de la evolución de España??.