miércoles, 27 de octubre de 2021

'Muchas mujeres escogen entre carrera y ser madres'

En la imagen, Sonia López Hormigo.
Sonia López hace célebre la frase 'el amor mueve montañas', tanto es así que fue el amor el que la llevó a dejar su Sevilla natal en 2004 y partir rumbo a Berna para comenzar una nueva vida al lado de su marido, quien es oriundo de la capital de Suiza. Licenciada en Derecho esta joven andaluza de 41 años cuenta además con el certificado de estudios avanzados en Derecho Financiero por la Universidad de Sevilla. El amor la llevó a cambiar de país, dejarlo todo atrás y comenzar una nueva vida, ¿cómo fueron los primeros meses en Suiza?¿Fue uste bien acogida?
Mi marido y yo nos casamos en Sevilla y al principio no teníamos pensado cambiar de residencia. Para mi Suiza era el país de Heidi y las montañas. Visité Suiza en alguna que otra ocasión, estuve de vacaciones y siempre pensaba que era un paraíso en la tierra, un sitio donde los trenes iban puntuales y donde al lado de casa siempre había un bosque por el que pase. La realidad sin embargo fue diferente y mucho más llena de matices de lo que yo había pensado.
La mía fue una emigración voluntaria y muy bien pensada. En la actualidad soy la responsable de la Secretaría y Orientación Laboral de la Misión Católica en lengua española de Berna. En Suiza además descubrí la pintura, que se ha convertido en otra de mis pasiones.
En cuanto a la acogida tengo que destacar que no tuve la presión inmediata de trabajar, me sentí encantada y muy bien acogida, pese a que no sabía palabra de alemán, que es el idioma de Berna. Así que mi primera meta fue aprender perfectamente el idioma ya que creo que es la única manera de integrarse y entender la mentalidad.

¿Cuál es la situación general del país, muy especialmente, en lo que se refiere a mujeres?
La situación es bastante buena, la calidad de vida es de las más altas del mundo y puntera en todos los sentidos. Actualmente contamos con un paro del 3,5%, la situación es bastante buena. En cuanto a las mujeres, su situación es como en cualquier país avanzado bastante buena, aunque no tan igualitaria como yo me había imaginado. Muchas mujeres escogen entre carrera o ser madres y si se decantan por lo segundo se quedan en casa cuidando a los hijos. Esto es algo que en España casi ni se plantea. Pero es muy importante también destacar que la mayoría de las familias pueden vivir con un solo sueldo y esto a veces en España es muy difícil.

¿Cómo ha evolucionado el papel de la mujer en la emigración en cuanto al empleo?
Antes la mayoría venían a trabajar en empleos de baja cualificación. Hoy es diferente: se registra un gran movimiento migratorio desde Sudamérica y Asia de mujeres casadas con un ciudadano suizo. Vienen a ser madres y no tienen esas necesidad perentoria de incorporarse al mercado laboral. Desde la UE vienen emigrantes con alto nivel de cualificación y acceden a puestos de trabajo de buen nivel. Superada la barrera del idioma, viene la falta de reconocimiento del título educativo, sobre todo en determinadas profesiones. Los sueldos están equiparados, pero las mujeres y no sólo las emigrantes desempeñan puestos de peor cualificación.

¿Sigue habiendo emigración en la actualidad?¿Cómo es y qué opinión le merece la situación vigente?
De momento la gran ola migratoria es la que viene de la UE, que son los únicos que pueden trabajar y recibir un permiso de trabajo por año de forma automática. Pero también hay muchas mujeres (y no hombres) de Asia y Latinoamérica, que no se incorporan al mercado laboral.
De momento sólo llevo 6 años aquí, aunque por mi trabajo (soy orientadora socio laboral), sí que me doy cuenta de que el sentimiento antiextranjeros se va extendiendo (y es que un país con un 20% de extranjeros oficiales y seguro muchos más que ya se nacionalizaron suizos), las relaciones de convivencia, no siempre son fáciles.

La educación es por tanto vital a la hora de formar personas tolerantes y que se adecúen a los cambios sociales. ¿Cómo es el sistema educativo en Suiza?
El sistema educativo es puntero en el mundo. Considero muy importante lo que aquí se llama el aprendizaje (es como el FP en Espaaña) que es de mucha calidad y lo que hace la mayoría de la gente. Sólo una minoría estudia en la Universidad y la formación universitaria es de muy buena calidad, y esto se refleja luego en los sueldos.