jueves, 28 de marzo de 2024

Las autonomías exponen planes para la igualdad

Participantes en el encuentro de Alemania.
Responsables de varias comunidades explicaron iniciativas acometidas para garantizar y defender los derechos de la mujer. Las ponencias ofrecidas durante este encuentro en Alemania fueron de lo más diversas. La jornada se abrió con la intervención de Isabel Pizarro, de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) de Madrid, quien ofreción un repaso por los derechos de la mujer en la política española. Desde la época de Victoria Kent y Clara Campoamor, con el derecho al voto de las mujeres, hasta la actualidad, sin pasar por alto la época de la República y las décadas de la dictadura.

La siguiente en tomar la palabra fue Angela Sanroma, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, quien acudió acompañada al encuentro por Concha Tolosa, responsable provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en Ciudad Real y por la responsable de prensa, María Eugenia Rodríguez. Angela Sanroma expuso la forma de trabajar del Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha y ofreció datos sobre la población extranjera en la comunidad. Sanroma aseveró que 'el movimiento internacional de las mujeres no conoce fronteras para la defensa de los derechos de las mujeres' y recordó que 'antes se salía por necesidad, ahora somos ciudadanos de Europa con los mismos derechos. Mucha gente ahora se mueve para mejorar su formación'.

Pilar Oriente, llegada desde Málaga, orientó sobre la labor que realiza el Instituto Andaluz de la mujer, repasó la situación de las comunidades andaluzas en el mundo y recordó a las presentes el avance en la lucha de los derechos de las mujeres, la necesidad de seguir convenciendo a los hombres sobre la igualdad y la importancia de la corresponsabilidad.

La siguiente intervención corrió a cargo de Marta González, de la Xunta de Galicia, quien en su ponencia recordó a Rosalía de Castro y a la situación de vulnerabilidad no sólo de las mujeres que emigraban sino también de aquellas que se quedaban con todo a su cargo y solas.

El acto de clausura corrió a cargo de Laura Seara, directora general del Instituto de la Mujer, quien durante su intervención resaltó la importancia de las mujeres emigrantes, tanto para la vida de los países de origen como de los de residencia. Resaltó su valentía y atendió a las preguntas planteadas por las asistentes.

Resumen de la evolución de los derechos de la mujer, anuncios de proyectos con las emigrantes como protagonistas, información de recursos de las distintas comunidades autónomas y reflexión sobre la actualidad inmigrante ocuparon las horas del seminario.

Laura Seara
La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, anunció algunas de las líneas de trabajo del instituto respecto a la mujer emigrante: 'Vamos a poner en marcha un estudio sobre la mujer en la actualidad, formación de igualdad, vamos a crear un directoría de mujeres líderes en el exterior, un banco de historias y una exposición'.

Marta González Vázquez
Secretaria xeral da Igualdade da Xunta, comenzó su exposición con una invitación al año Xacobeo y después realizó un repaso histórico por la emigración gallega a América primero, y después a Europa. Marta González mencionó también el retorno de los emigrantes y la actual situación de la comunidad como lugar de acogida de inmigrantes, resaltando que aún era 'un número pequeño'.

Isabel Pizarro
Coordinadora de Unión de Asociaciones Familiares, Angela Sanroma, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Macha, y Pilar Oriente, coordinadora del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer de Málaga fueron las primeras en intervenir con distintos temas.

María José Hueltes
De la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados, quien acudió acompañada por Janine Baca, ofreció a las presentes los datos sobre el retorno que su asociación tiene, destacando que un 38 por ciento de las consultas atendidas fueron realizadas por mujeres emigrantes.

Laia Costa
Jurista de la Asociación Salud y Familia de Barcelona, trató en su intervención sobre la situación de la mujer inmigrante en España y sus problemas, tales como ser irregular, la dificultad para adaptarse, no poder viajar a su país o no ver a sus hijos. Asuntos que las participantes aseguraron conocer, ya que muchas de ellas los vivieron cuando llegaron hace ya casi medio siglo a Alemania. Laia Costa reconoció 'haber aprendido' mucho de las emigrantes.

Angela Peramato
Psicóloga clínica, hija de emigrantes, ofreció parte de la experiencia acumulada en su trabajo en el Hospital Psiquiátrico de Remscheid ya afirmó que 'los emigrantes son fuertes'.

Susana Peri
Consejera de la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Berlín, quien acaba de tomar posesión de su cargo participó en este encuentro de mujeres emigrantes para ofrecer información a las asistentes. Susana Peri hizo referencia a su condición de emigrante, en esta ocasión a Venezuela, por lo que aseguró entender muy bien los planteamientos ofrecidos.