viernes, 29 de marzo de 2024

'La emigración sigue presente en el día a día de Andalucía'

Rosario Ayala, responsable de Emigración en la Junta de Andalucía.
Rosario Ayala ha sido nombrada recientemente directora general de Voluntariado
y Participación de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta andaluza. Su llegada a este cargo la pondrá en contacto con los andaluces residentes en el exterior, colectivo por el que siente especial sensibilidad. Usted es muy joven. ¿Tenía experiencia previa con la emigración andaluza?
He tenido la suerte de ser representante electa de la ciudadanía en la institución más cercana a las personas, el municipio, donde se conocen y se visualizan las necesidades de tus convecinos, y esto es clave para conocer la realidad de algunos de ellos o de sus familiares que en algún momento han tenido que emigrar. También a la inversa, he podido conocer de primera mano la realidad de las personas que llegan desde otros países y se instalan en nuestros pueblos y ciudades. Todo este conocimiento no cabe duda que me va a servir para conocer la realidad y las necesidades de los andaluces en el mundo.

¿Cuál es el perfil de la colonia andaluza en la actualidad?¿Ha cambiado mucho en los últimos años?
Sí, está cambiando. En los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero(PERE)de 2009 y 2010, se comprueba que los mayores incrementos en números absolutos se están produciendo en América, principalmente por la adquisición de la nacionalidad española por parte de los hijos y nietos de inmigrantes españolas, que se desarrolla por la Ley de Memoria Histórica. Los cambios que se están produciendo en relación con los andaluces en el exterior vienen motivados por dos causas: de un lado la evolución natural de la población en el exterior, que está produciendo un progresivo y continuado envejecimiento; y de otro la adquisición de la nacionalidad española, que incorpora a muchos ciudadanos menores de 45 años al grupo de andaluces en el exterior. Respecto a los andaluces en otras comunidades autónomas, se observa una dinámica similar, en cuanto se comprueba un progresivo envejecimiento del grupo desde el punto de vista estadístico, ya que los descendientes de los andaluces en dichos territorios son catalanes, madrileños, valencianos o vascos, por nacimiento aunque sean andaluces de adopción.

¿Cree que la emigración sigue presente en la sociedad andaluza,o piensa que es preciso un ejercicio de recuperación de memoria histórica entre la gente joven?
La emigración continua presente, pero en este caso por motivos muy distintos. La emigración andaluza hacia el exterior se denomina en la actualidad movilidad geográfica. Estamos en un mundo global donde las oportunidades surgen en cualquier lugar, por lo que las personas eligen entre esas oportunidades. Por ello, tenemos en la actualidad importantes grupos de andaluces en lugares tan dispares como California, Baviera o Singapur, que se encuentran trabajando en sectores relacionados con la tecnología en materia de energías renovables, diseño informático o finanzas internacionales por citar algún ejemplo. Todo ello está motivado por el avance social, educativo y económico de Andalucía en los últimos 30 años. Pero no tenemos que olvidar que también continúan saliendo andaluces y andaluzas en busca de trabajos no cualificados en sectores como la agricultura o la hostelería, aunque en estos casos nos encontramos ante migraciones temporales, mas que permanentes. Además, sin ningún género de dudas, la memoria histórica debe continuar presente en nuestras políticas, porque las personas tendemos a olvidar la historia rápidamente, ya sea porque es sustituida por un presente mediático que nos engulle o simplemente porque duerme en nuestra memoria y muere con ella. El esfuerzo personal que supuso durante muchos años el motor del desarrollo económico de muchos pueblos de Andalucía no puede olvidarse, ni tampoco puede olvidarse aquellas otras migraciones que por motivos políticos o ideológicos se produjeron en Andalucía hace menos de 60 años.

El colectivo emigrante está siempre muy preocupado por no volverse 'invisible' en España. ¿Porqué se decidió la inclusión de las políticas de emigración dentro del Voluntariado y Participación?
Es una fórmula de trabajo, dadas las nuevas competencias que ha asumido la Consejería de Gobernación sumando a sus funciones las de Justicia. La recién creada Dirección General de Voluntariado y Participación asume las competencias en materia de participación política de la ciudadanía en el diseño, ejecución y evaluación de la iniciativa pública.

¿Va a suponer alguna mejora o agilidad en la tramitación de sus necesidades?¿En qué lo van a notar en su día a día?
La comunidad de andaluces en el exterior se caracteriza por una alta capacidad de organización y tienen una experiencia asociativa en muchos casos cultivada durante largo tiempo. Los andaluces en el mundo son un referente de participación, y desde esta dirección contribuiremos a facilitar el contacto, el intercambio de experiencias y de recursos entre el tejido asociativo asentado en Andalucía y las comunidades andaluzas en el mundo.

¿Cuáles van a ser sus principales prioridades en materia de emigración andaluza?
El Plan Integral para los Andaluces y Andaluzas en el Mundo es nuestra hoja de ruta para los próximos años. Cuando llegué a mi cargo ya estaba aprobado y me parece que es el camino que hemos de seguir. Más aún cuando se ha realizado bajo un enfoque transversal que afecta a todas las políticas de la administración andaluza. Este enfoque nos está permitiendo mejorar la eficiencia y eficacia de nuestros recursos, una necesidad vital para poder seguir prestando servicios de calidad a los andaluces y andaluzas en estos momentos. Mujeres, jóvenes, mayores y retornados son los colectivos prioritarios para la aplicación de nuestras políticas, y siempre en colaboración estrecha con las 351 comunidades repartidas por el mundo.

¿Tiene previsto realizar viajes al exterior para conocer in situ la realidad de los andaluces del exterior?
Ya he visitado Bélgica en el exterior, así como Cataluña y Valencia en España. La situación económica nos determina, pero allí donde los andaluces y andaluzas nos necesiten estaremos desde la Junta de Andalucía.

¿La situación de crisis económica y ajustes que se vive en España afectarán a los proyectos para la colectividad?¿Habrá recortes en los presupuestos destinados a los andaluces del exterior?
La crisis nos afecta a todos los ciudadanos del mundo y a sus gobiernos, en mayor o menor medida, pero le puedo asegurar que estamos haciendo todo lo posible para mantener nuestro compromiso con los programas que tenemos en marcha.

Andalucía vive inmersa en una segunda modernización. ¿Cómo se puede llevar está apuesta de la Junta a las comunidades andaluzas?¿En qué consistiría?
Los centros emigrantes viven en una permanente crisis por el envejecimiento de sus socios y la falta de financiación. Creo que desde la Junta se podrían ofrecer ideas y alternativas para hacer de las entidades puntos de encuentro viables y con futuro en materia empresarial o cultural, por ejemplo. De todas formas y volviendo a nuestra actual hoja de ruta, el PIPAM (I Plan de Andaluces) es el documento que verdaderamente impulsara hacia esa modernización a las Comunidades de Andaluces.

¿Cómo cree que debería ser el voto para los andaluces del exterior? ¿Está a favor de que voten en todas las citas electorales?
Es una decisión que hay que consensuar y por supuesto hacerlo teniendo en cuenta los derechos de nuestros andaluces en el exterior, pero creo que tenemos que apostar porque voten en todas las citas electorales, como hasta ahora venían haciendo.

¿Creen que estas manifestaciones muestran una falta de relación entre la clase política española y la emigración a la hora de conocer sus necesidades?
No lo creo en absoluto, y como muestra la apuesta decidida de la Junta de Andalucía con la aprobación del I Plan Integral para los Andaluces y Andaluzas en el Mundo, consensuado con todos los implicados y que supone un conocimiento profundo de la realidad y las necesidades de nuestros compatriotas en el exterior.

¿Considera que, con la crisis económica, es un mal momento para el retorno?
Como ya le he comentado la crisis nos está afectando a todos, así que me imagino que los andaluces y andaluzas que viven en el exterior no son ajenos a ella. Pero creo que la cuestión del regreso está más vinculada con la necesidad emocional de volver a tus orígenes, que con la necesidad de retornar por motivos laborales, Además, hay que tener en cuenta que muchos de los residentes fuera de nuestras fronteras hace mucho tiempo que están instalados en los lugares que han elegido para vivir, y se encuentran perfectamente integrados en sus sociedades. En cualquier caso, nada es eterno, y los andaluces y andaluzas en el exterior, siempre, van a ser perfectamente recibidos en su país de origen.

Formule un deseo para el futuro
Lo primero, que logremos entre todos, salir de la situación económica que estamos viviendo, y en segundo lugar que nuestros andaluces y andaluzas en el exterior sigan manteniendo, como hasta ahora, sus vínculos y su corazón con esta tierra, que es la suya, Andalucía.