jueves, 25 de abril de 2024

'La emigración ha sido mi segundo proceso de aprendizaje'

Ángela Peramato, orihunda de Salamanca, reside en Alemania desde su juventud.
La ciudad de Salamanca vio nacer en el año 1955 a Angela Peramato, lugar donde también pasó sus primeros años de vida y de los que guarda muy buenos recuerdos. Con la adolescencia llegó también la emigración. Su país de destino, Alemania, concretamente la localidad de Remscheid, lugar donde residían sus padres y hermano y que se presentó como una nueva etapa en su vida llena de expectativas. A los 19 años contrajo matrimonio y, haciendo un gran esfuerzo estudió alemán y logró aprobar el examen de acceso universitario comenzando los estudios de psicología en la Ruhr-Universität de la ciudad de Bochum. Compaginó ser madre, esposa y estudiante y, una vez terminada la carrera, empezó a trabajar en el hospital psiquiátrico Evangelische Stiftung Tannenhof, lugar donde trabaja desde entonces como psicóloga clínica. En la actualidad, es, además, profesora de la misma escuela de enfermería de la clínica en la que trabaja.

¿Cómo fue su acogida en Alemania?
Haciendo hoy un repaso, tengo que decir que mi acogida y experiencias con la gente de este país han sido y son generalmente positivas. Sin reducir los vínculos emotivos y mi identificación con España, conservo excelentes y profundas amistades con alemanes, con españoles emigrantes y españoles que residen en España, con extranjeros de otras nacionalidades, y por su supuesto con la familia que visitamos con frecuencia en España.

¿Qué ha significado para usted la emigración?
Alemania para mí ha sido mi segundo proceso de aprendizaje que ha precisado una continuidad y una constancia para con el tiempo dar sus frutos. He tenido que incorporar experiencias nuevas, estimulantes, retos, diseñar nuevas estrategias. Necesité un esfuerzo inicial, pero éste no está reñido con la continua realización de aspectos creativos en nuestra vida profesional y personal. Tuve que observar cuidadosamente para entender el pensar y actuar de los alemanes, entre los que hay muchas diferencias según su procedecia.

¿Qué actividades ha llevado a cabo en Alemania?
Durante mi época estudiantil junto con otros jóvenes, fui fundadora de la 'Asociación Española Cultural Juvenil'. Las actividades fueron diversas, primordialmente fue formación bilingüe y bicultural. Conseguimos ofrecer alternativas para los jóvenes españoles que se sentían discriminados y excluídos en lugares que estaban reservados para alemanes.
Posteriormente con mujeres españolas de diversas edades formamos en Remscheid el 'Grupo Pro-Promoción de la Mujer'. Nos reuníamos los fines de semana para intercambiar experiencias y vivencias, para charlar en español, para transmitirnos información y ayuda, y muy importante para que aquellas mujeres mayores que quisieran, pudieran aprender el idioma alemán. Las clases las dábamos las mujeres que ya sabíamos el idioma. Se formó un grupo muy disciplinado de clases de alemán, otro de teatro, otro de gimnasia. Aún a día de hoy sigo activa en el 'Círculo de Literatura de Españoles de Remscheid'.

Desde su punto de vista, ¿cuál es el papel de la mujer en la emigración?
La mujer emigrante española aparte de ser esposa, madre, ama de casa, o sea, polifacética, tuvo y sigue teniendo como tarea importante el contribuir a la economía familiar. Generalmente con trabajos mal remunerados, ésta por regla general no adquiere en Alemania puestos de responsabilidad y se enfrenta con más obstáculos y dificultades que los hombres emigrantes. Por ejemplo, los sueldos en la economía privada - con idénticas funciones laborales- son una media del veinte por ciento inferiores a los de sus compañeros varones.

¿Cómo es el sistema educativo en Alemania?
Según el estudio de PISA Alemania es el país de Europa que presenta la mayor correlación entre el 'status social' y el 'éxito escolar'. Significa en este caso, que los hijos de emigrantes en este país en comparación con sus compañeros alemanes alcanzan resultados escolares catastróficos, extrapolando la sociedad a pasos agigantados. Varios estudios recientes realizados por varias Universidades en Alemania demuestran que en la jerarquía de extranjeros en este país, los niños, las niñas y jóvenes españoles junto con los coreanos son los los dos grupos de extranjeros que destacan por sus excelentes logros escolares y posteriormente profesionales, superando incluso a sus compañeros alemanes.


Finalmente, ¿en la actualidad continúa habiendo emigración en Alemania? ¿Han cambiado los motivos para emigrar?
En Alemania continúa habiendo emigración por dos motivos: por reagrupación familiar y porque los ciudadanos de la Unión Europea se pueden beneficiar por ley de la libre 'circulación de trabajadores'. Yo creo que hoy en día, al igual que antaño, siguen buscando trabajo y mejores condiciones de vida.