miércoles, 27 de octubre de 2021

'Hay jóvenes con ideas, pero no hay respuestas'

Rosa-Ana Barrachina.
'Soy Rosa-Ana Barrachina, tengo 24 años, nací en Bélgica, de padre andaluz y madre belga. Hija y nieta de emigrantes quería luchar por defender los intereses de los emigrantes españoles, interés compartido por otros jóvenes según comprobé en diversos encuentros. Creo que los jóvenes podemos asumir cargos de responsabilidad y representar a las nuevas generaciones'. Así se presentaba la responsable de la Secretaría de la Juventud de la Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes Españoles a los participantes en el encuentro de Granada, el primero que se desarrolla bajo su responsabilidad. ¿Qué conclusiones ha sacado del encuentro?
La primera comprobar que el tema a tratar interesaba, es algo que se ha notado. La segunda, que además era uno de los objetivos que yo perseguía, que hay bases sentadas para crear una red de comisiones de jóvenes de las diferentes federaciones, algo para mí fundamental para seguir trabajando.

¿Es difícil conseguir que los jóvenes participen activamente en el asociacionismo?
Un poco sí. Lo que pasa es que no existen comisiones de jóvenes y entonces se hacen cosas para los jóvenes que no siempre son las que más interesan. Hay muchos motivados que tienen ideas, pero que no encuentran respuestas para llevarlas a la práctica. En mi caso, por ejemplo, para este encuentro que es el primero que organizo, he ido un poco a ciegas para buscar temas nuevos. Ahora lo que hay que conseguir es que lo logrado en este encuentro no se pierda y que tenga su continuidad.

¿Qué es lo más duro de estar al frente de la secretaría?
Para mí fue una sorpresa cuando la Coordinadora me propuso hacerme cargo y acepté el reto encantada. Pero no hay que olvidar que estas labores se hacen de manera totalmente voluntaria y que requieren mucho tiempo y energía, no es un trabajo remunerado. Por eso a veces resulta difícil encontrar a gente dispuesta, ya que tenemos nuestros trabajos o estudios y no mucho tiempo disponible.

El balance del encuentro es...
El balance para mí es muy positivo y con ganas de repetir. Creo que podría haber continuidad, ya que una de las quejas de los participantes es que se les ha hecho demasiado 'corto'.