viernes, 29 de marzo de 2024

Españolas residentes en Europa celebran un encuentro en Madrid

Imagen de archivo del último encuentro organizado por la Coordinadora Europea para jóvenes en Granada.
Organizado por la Secretaría de la Mujer de la Coordinadora Europea analizará la mayor corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el mundo asociativo. Durante tres días, alrededor de medio centenar de mujeres españolas emigrantes y retornadas de Europa analizarán en Madrid su papel en la sociedad, bajo el título 'Encuentro Europeo sobre mayor corresponsabilidad entre hombres y mujeres dentro del movimiento asociativo de la emigración'. El encuentro, que cuenta con el apoyo del Instituto de la Mujer, está organizado por la secretaría de la Mujer de la Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes Españoles, a cuyo frente está Isabel García.

El programa del encuentro comenzará el viernes, 7 de mayo, con la bienvenida del presidente de la Coordinadora, Antonio Navarro, y la presentación de las actividades para la mujer a realizar en cada Federación en el año 2010.

El sábado tendrán lugar varias ponencias. 'Modelo para garantizar la inclusión transversal de la posición de la Mujer', a cargo de Maribel Castelvil, del Instituto de la Mujer. También participarán Lola Sisternas, de la Federación europea de mujeres progresistas y Sonia Torre, gerente de La Región Internacional, quien hablará sobre la 'Vulnerabilidad de la mujer emigrante'.

El encuentro se cerrará el domingo con la presencia de varias autoridades, entre ellas Laura Seara, directora general del Instituto de la Mujer, quienes participarán en la lectura de las conclusiones y en un pequeño encuentro con las participantes.
En total serán cerca de medio centenar de participantes procedentes de Suecia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda y mujeres de Suiza, que a pesar de no pertenecer a la Coordinadora, han mostrado su interés en participar en este encuentro de la Coordinadora

Exclusión social femenina
Entre los puntos reivindicativos que se presentarán en este encuentro se encuentra la exclusión social de las mujeres mayores que viven 'en situación aislada y precaria. Son mujeres a quienes nuestro trabajo asociativo no alcanza ni tampoco ellas acceden a éste', afirman los organizadores del encuentro.

Una de las peticiones que se plantearán en este encuentro será 'que se lleva adelante un estudio científico específico sobre el grupo de mujeres que viven en situación aislada y precaria para el año 2010, con el objetivo de elaborar un plan de trabajo común con programas de información y formación sobre como acceder y trabajar para mujeres emigrantes mayores'.

Memoria
Se solicita un estudio que investigue y analice el papel de las mujeres españolas emigrantes en el movimiento asociativo en Europa.
Con la familia como eje, el documento que se presentará en el encuentro solicita al Instituto de la Mujer apoyo en información y formación tanto para hombres y mujeres para educar en igualdad, 'ya que la familia es la institución primaria de la socialización'.

Violencia de género
La violencia de género es uno de los problemas que también preocupan a las mujeres españolas emigrantes. A este respecto, la Coordinadora Europea solicita a la Administración información sobre unos acuerdos tomados en el año 2007 y presentados por el entonces director general de la Ciudadanía del Exterior, que establecían una campaña de sensibilización para que las emigrantes supieran que los programa de protección existentes en España son también para ellas y la priorización del retorno para las víctimas de violencia de género que lo solicitaran, siendo un colectivo prioritario en el acceso a las ayudas extraordinarias para facilitar su regreso a España.

Por su parte, la Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes Españoles y sus federaciones ofrecen su máxima colaboración para que los acuerdos se lleven adelante de manera satisfactoria. Además insta a sus miembros a desarrollar un reglamento interno por el que se impida que personas violentas puedan ocupar cargos directivos y ni tan siquiera tener acceso a los centros asociativos. Para ellos solicitarán apoyo técnico al Instituto de la Mujer sobre modelos a seguir.