jueves, 28 de marzo de 2024

'España es un país de referencia en la política de igualdad'

Lola Sisternas,miembro del CRE de Munich.
Lola Sisternas abandonó España en el año 1973 junto a su padre, un militante del PCE que tuvo que dejar el país por motivos políticos. Había pasado varios años en las cárceles franquistas y decidió dejar España tras la amenaza de una nueva condena por la publicación de un libro. Lola lo acompañó primero a Francia y posteriormente se trasladó a EE.UU. En la actualidad reside en Alemania. ¿Qué actividad desarrolla en Alemania?
Soy una microempresaria especializada en la mediación política. Trabajé en un equipo de investigación científica del conflicto vasco sobre ETA. Nuestro objetivo era buscar vías de negociación tras la ruptura de los acuerdos de los años 90. En uno de estos trabajos contacté con un equipo alemán, 'Pacto', que me ofrecieron colaborar con ellos creando una nueva división para Francia y España. Además también soy militante socialista.

¿Qué actividad desarrolla en el seno del PSOE?
Soy la secretaria de Igualdad en la ejecutiva del PSOE Europa. En el año 2008 me propusieron para este cargo. Hasta entonces, era la secretaria general de la agrupación del PSOE en Baviera, una agrupación que la había impulsado yo el año anterior. Nuestro secretario general, Javier Moreno, me ofreció la posibilidad de incorporarme a su equipo y acepté encantada.

¿Cuál es la importancia de la mujer en el movimiento asociativo?
Yo trabajo en Munich con varios tipos de asociaciones: estudiantes, tercera edad y mujeres. Con todos ellos trato de aportar nuevas ideas, nuevas dinámicas. En estos grupos mi trabajo consiste en proyectar el papel de la mujer, dentro del liderazgo social y político, en plena igualdad con el hombre. Mi visión de Europa es el ciudadanismo, es una visión de derechos y de completa integración social.

¿Además conoce muy bien la situación de la mujer en la emigración española ya que participa en el CRE de Baviera?
En Alemania hay tres Consejos: el de Baviera, Hamburgo y Hannover. Desgraciadamente yo soy la única mujer que participa en ellos.


¿Por qué cree que las mujeres tienen esa baja participación en las organizaciones?
Este es un tema al que yo he dedicado mucho tiempo de estudio, aunque hay que hacer una primera matización: la mujer se implica mucho en las asociaciones, colabora y participa, pero no asume puestos de liderazgo. Por ello para tratar de dar respuesta a esta pregunta hay que ir a las raíces y lo cierto es que el liderazgo falla por falta de formación e información. Para cambiar la sociedad es necesario que el individuo sea consciente de su situación, que sepa hasta dónde puede llegar y que elija el modo de recorrer ese camino. Por eso, nuestras mujeres necesitan tener acceso a la información. Posteriormente esa información las ayudará a tomar conciencia de su situación para decidirse a un mayor compromiso y asumir posiciones de liderazgo. Tampoco hay que olvidar que la mujer emigrante dejó España con una educación muy elemental. Esas carencias en formación hay que cubrirlas y en esa tarea es fundamental contar con el apoyo de las administraciones públicas.

¿El fenómeno de la violencia hacia las mujeres es en Alemania tan grave como en España?
Es un problema igualmente aunque en Alemania no tenemos tanta información como ocurre en España. En Alemania los medios de comunicación no informan sobre la violencia de género porque consideran que tiene un efecto de imitación. Pero sí, el problema de la violencia es tan grave como en España.

¿Cómo se ve desde Europa la creación de un Ministerio como el de Igualdad?
España es un referente en estos momentos en cuanto a políticas de igualdad. Muchos países ponen a España como modelo y la presidencia de la UE ha potenciado y amplificado esta visión. Podemos estar orgullosos de abanderar la defensa de los derechos de la mujer.

¿Cómo han recibido la noticia sobre el cierre del consulado de Hannover?
Estoy en contra del cierre de los consulados, porque su cierre nos deja en situación de debilidad y vulnerabilidad. Además se pone en riesgo de desaparición los consejos. Los consejos son en la actualidad fundamentales porque son la vía de canalización de las necesidades sociales y políticas de la ciudadanía española en el exterior. Hay que buscar soluciones intermedias para que el cierre de los consulados no arrastre consigo el de los consejos.

¿Cuál es su opinión respecto a la propuesta de restringir el voto a los emigrantes en las elecciones municipales?
Yo tengo una opinión que igual pocas personas comparten, pero es mi experiencia personal. En el año 1978 yo me presenté a concejal independiente en la pequeña alemana localidad donde residía a las afueras de Baviera. Yo decidí que quería presentarme allí y votar allí. Por eso yo entiendo que no se produce un recorte de derechos, sino que es necesario elegir dónde uno quiere votar. Como mucho se puede matizar este proyecto de Ley y permitir a los emigrantes que elijan dónde quieren votar.