sábado, 20 de abril de 2024

'El papel de la mujer es vital en el día a día, aunque a veces no se valora'

Concepción Rodríguez, nació en Zürich.
Concepción Rodríguez Vaz es hija de emigrantes que, en los años 60 decidieron cambiar su Verín natal por Suiza buscando un futuro mejor. Lo que tan sólo iba a ser por unos años, se convirtió en toda una vida y Zürich la vio nacer en el año 1976. Desde pequeña asistió a clases de lengua y cultura española, donde pudo tener contacto con otros jóvenes españoles y formar otras amistades y gracias a las que puede tener sus estudios convalidados (bachiller y técnico superior de secretariado), por si algún día decidiese marcharse a vivir y trabajar a España, aunque para ella eso sería una emigración, ya que, aunque en su corazón se sienta española, considera Suiza como su 'patria'.

¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a sus padres a emigrar y por qué eligieron Suiza?
La mala situación en la que vivían en España les llevó a procurar una forma de vida mejor en otro país, donde ganarse la vida. A ellos quiero agradecerles todos los esfuerzos que hicieron para ofrecerme una vida mejor, gracias a ellos tuve la posibilidad de integrarme y hacer mi vida en este país. Mi padre ya había venido unos años antes a trabajar a Suiza. Tenia un primo que ya estaba aquí. Luego volvió a España para hacer el militar. Mis padres se casaron y se volvieron los dos juntos a trabajar a Suiza. Yo sé que mi madre tuvo la posibilidad de aprender costurera y estuvo trabajando en Barcelona antes de venirse a Suiza. Llegada a Suiza enseguida encontraron trabajo y estuvieron siempre trabajando, hasta que hace 4 años se marcharon a España.

¿Cómo fue la acogida que tuvieron en el país?
Yo me acuerdo de lo que me contaban mis padres, que no fue fácil. Que compartían piso con otros dos matrimonios, que no había mucho dinero, pero fueron adelante y la acogida siempre fue buena. Ya que en aquel entonces trabajadores de España e Italia eran bienvenidos en toda Suiza, ya que se sabia que trabajaban mucho y bien.

¿Cómo fue su educación en Suiza?
Además de las clases suizas yo acudí a clases de Lengua y cultura española. Fue duro, ya que estas clases ocupaban entre 3 y 4 horas semanales pero a mi siempre me gustaron y pude tener contacto con otros jóvenes españoles. Para mi siempre fue importante ir a la escuela española y gracias a eso tengo mis estudios de bachiller y técnico superior convalidados, por si algún día decidiese marcharme a vivir y trabajar a España. Lógicamente también quisiera destacar la Misión Católica Española, que no sólo nos daban clase en el evangelio, sino que también fue siempre un punto de encuentro para jóvenes españoles. Y gracias a la Recreativa de la Misión siempre hubo fiestas,como la de Reyes, punto de encuentro aún hoy en día.

¿Qué destacaría del sistema educativo?
El sistema educativo desde mi percepción es estupendo. Hay muchas posibilidades y todas las puertas están abiertas para cualquier tipo de escuela o estudio. La única contra que ya vería, es que siempre hay algún maestro suizo, al que no le agrada que los extranjeros seamos mejores en clases que algunos suizos. Pero es algo que hay en todo el mundo.

¿Qué papel juega la mujer en la emigración?
Yo creo que el papel de la mujer es siempre importante. No solo en la emigración sino en el día a día, aunque muchas veces no se valora como merece.

¿Cómo es la situación laboral de la mujer en Suiza?
Muchas mujeres emigrantes trabajaron el la limpieza, en correos, ... digamos que sin haber aprendido bien la lengua suiza llegaron a tener buenos trabajos, aunque no exageradamente bien pagados. Yo tuve la suerte que naciendo aquí y haciendo todos mis estudios en este país estoy completamente integrada y gracias a mis conocimientos de otras lenguas me ayudó siempre a encontrar buenos trabajos con un buen sueldo.

¿Cómo definiría la calidad de vida en el país?
La calidad de vida en Suiza es muy alta. Tenemos de todo. La sanidad funciona muy bien, uno viene atendido enseguida, no hay listas de espera como en España y hasta diría que tenemos mejores médicos, o mejor dicho, médicos que ganan su dinero con los pacientes, no con otras cosas. La economía en Suiza, va bien, hasta superamos la crisis de estos años pasados sin demasiadas perdidas. Y, en el medio ambiente esta muy bien. La gente cuida los bosques. No se tira la basura por la calle. Claro todo tiene su coste, pero creo que no lo hacemos tan mal.

¿Continúa habiendo emigración? ¿Cómo es ahora? ¿Qué cree que buscan los emigrantes?
Si, sigue habiendo emigración. Creo que cada vez se hace más difícil, ya que los emigrantes de hoy quieren ganar rápido mucho dinero sin hacer mucho. Sigue habiendo gente que se cree que Suiza es una mina y que el dinero aquí crece en los arboles. Al contrario: creo que aquí trabajamos mucho más por nuestro dinero. Claro que el salario que cobramos a fin de mes es muy elevado comparado con España, pero los costes son también mucho mayores. A mi siempre me gusta hacer la comparación con un café. Cuanto cuesta un café en España, en el bar de al lado? Pues aquí en Suiza el mismo café nos suele costar unos 5 Euros. O sea que ya solo con esto se ve la diferencia. Por eso muchos que vienen a trabajar aquí se asombran, ya que ganando tanto, no llegan a ahorrar como se lo habían planeado en España, contando con los costes de España y no los de Suiza.

¿Mantiene contactos con la familia de España? ¿Entra en sus planes regresar a España?
Sí claro. Dos veces a la semana hablo por teléfono con mis padres. Luego tengo contacto por email, teléfono y facebook con muchos más familiares. Mínimo una vez al año suelo viajar a España a visitar a mis familiares. Y también mis padres suelen venir 1 a 2 veces al año a Suiza. Yo hace 2 años me planteé irme para España, pero dada la situación laboral, decidí quedarme en Suiza