jueves, 28 de marzo de 2024

El asociacionismo femenino amplía su presencia en Europa y en América

Mujeres de la Federación de Holanda.
Las mujeres emigrantes han decidido unirse en asociaciones para reivindicar su importancia y presencia en los países de acogida, para mostrar la importancia que han tenido y tienen en la emigración y ofrecer, además, un punto de encuentro. Las mujeres de la emigración han tomado conciencia de la importancia de hacerse ver y oír. Por eso, en los últimos tiempos han empezado a asociarse en los distintos países con una importante agenda de actos y reivindicaciones. Paralelamente al movimiento asociativo, en este pasado año, la mujer ha sido también la protagonista de encuentros y congresos en distintas partes del continente.

Así, en Brasil se celebró el primer Congreso de Mujeres Españolas; en Alemania, organizado por la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo tuvo lugar un seminario sobre la evolución de la mujer emigrante en 50 años de emigración; y en Madrid, organizado por la Secretaría de la Mujer de la Coordinadora Europea de Asociaciones, se realizó unos encuentros para abordar la vulnerabilidad en la mujer emigrante y retornada.

Estos encuentros demuestran que las emigrantes, a menudo olvidadas en la historia del fenómeno migratorio, han decidido ser protagonistas de su pwropia historia y han apostado por unirse y tejer sus propias redes.

En estos momentos, son muchas las asociaciones de mujeres que trabajan en la emigración. Entre las más activas se pueden encontrar, la Asociación-Red de Mujeres españolas en Suiza que, poco a poco, ha ido incrementando su presencia en distintas ciudades de la Confederación Helvética. Su programa de actividades abarca desde la formación laboral hasta encuentros con autoridades y administraciones para reivindicar sus peticiones. También trabaja activamente la red de mujeres de Argentina, quien se encarga de difundir toda la información de interés para las emigrantes, además de propiciar encuentros y conferencias.


En Europa, la secretaría de la mujer de la Coordinadora ha puesto en marcha la creación de un red de contactos de mujeres activas en el área del trabajo con las mujer de las distintas federaciones nacionales de emigrantes españoles y retornados, y el siguiente paso será poder ampliar esta red hasta América, para consolidar el trabajo de todas las mujeres de la emigración.

Proyecto mujer
Para ayudar a la visibilización del importante papel de la mujer emigrante tanto en el mundo asociativo como en la vida cotidiana, abriendo nuevos caminos, La Región Internacional, pone en marcha un proyecto en el que estas mujeres tengan su voz, que cuenten su historia en primera persona, y no a través de terceras voces o expertos en distintas disciplinas. En cada número, este periódico rescatará la vida y experiencia de mujeres que, aún habiendo sido pioneras en distintos ámbitos, han pasado desapercibidas. Y lo contarán ellas, con sus palabras y sus experiencias, sin interpretaciones. Si conoce alguna historia interesante, si es la suya propia o la de alguna conocida, cuéntenosla. Sólo debe ponerse en contacto con: [email protected]