jueves, 25 de abril de 2024

Couto exigió el reconocimiento para la primera generación

Carmen Couto.
Carmen Couto, vicepresidenta de la Coordinadora Europea, insistió a lo largo del encuentro en la importancia de rendir un homenaje a la primera generación de mujeres emigrantes, 'somos las grandes olvidadas'. Subrayó la necesidad de 'hablar a nuestros descendientes que los derechos y deberes de los que ahora disfrutan no nos han tocado en una tómbola, sino que son el resultado de una lucha constante, que nos ha costado mucho'. Recordó que estos seminarios que tienen lugar habitualmente no son sino 'el fruto de un trabajo continuado de la secretaría de la mujer en la Coordinadora, que ya se creó en el año 1977'.

Carmen Couto aseveró que 'nos consideramos excluidas de las ayudas y los programas que las instituciones ponen en marcha y aquí, en nuestro país de residencia nos sucede lo mismo, porque somos extranjeras'.

Anunció también la posible publicación el próximo año de un libro con la historia de las mujeres en Alemania. 'Como todavía quedamos bastantes y somos luchadoras natas, somos las actrices principales de esta obra de teatro que es la emigración, y la contaremos nosotras, sin descafeinados ni sucedáneos', explicó.

Carmen Couto resaltó que 'en la década de los 60 una gran mayoría eran mujeres guapas, jóvenes, sanas y, sobre todo, valientes, porque la mayoría de ellas emigraron solas, sin familia'.