sábado, 18 de mayo de 2024

Los trajes de faralaes 'conquistan' el mundo en el Día de Andalucía

Actividad festiva organizada por la colectividad andaluza en Bruselas.
El Centro Andaluz de La Habana abrió los actos conmemorativos del Día de Andalucía que se sucederán a lo largo de los meses de febrero y marzo por todo el mundo en las asociaciones de andaluces, destacando los actos organizados en lugares tan dispares como Valencia, California (EE.UU.) o Avignon (Francia). El Centro Andaluz de La Habana, fundado en 1919, organiza diversos actos desde el 11 al 28 de febrero, abriendo el calendario de unas celebraciones que se prolongarán hasta finales del mes de marzo, aunque serán más intensas durante los fines de semana.

En el mundo residen más de 1,7 millones de andaluces fuera de la comunidad autónoma, de los que 171.878 lo hacen en terceros países y el resto, 1.549.259 en otras regiones españolas. Los países en los que se han asentado principalmente los andaluces son Argentina, Francia, Alemania y Brasil, mientras que en España son Cataluña, Madrid, Valencia y Baleares. En la actualidad, la Junta ha reconocido como entidades oficiales a 351 asociaciones. Un total de 63 se encuentran en terceros países y 288 en España.

Una parte importante de estas entidades aprovechan el mes de febrero y marzo para organizar actividades especiales para conmemorar el Día de Andalucía. La celebración del Día de la Comunidad Autónoma adquiere una significación especial, de expresión de la identidad andaluza y también es una muestra de su integración en la sociedad en la que se encuentran y a la que hacen partícipe. Las representaciones teatrales, exposiciones y conferencias se complementan con las jornadas dedicadas a la gastronomía y al folclore.

En España
La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (Fecac), organiza un amplio programa de actividades. Destaca la presentación de un vagón de 'El Sevillano', el tren que llevaba a los emigrantes andaluces a Cataluña, en el Museo de la Inmigración del Ayuntamiento de Sant Adriá de Besós. Los actos culminan con una jornada de convivencia en Rubí el 28 de febrero. El 6 de marzo se celebrará el Festival de Chirigotas de Cataluña.

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana celebrará su tradicional encuentro en la plaza de toros de la capital valenciana, donde se congregan unas 12.000 personas. En Madrid el acto institucional será el día 24.

En América
El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires organizará el día 28 un almuerzo-show en su sede de Santos Lugares. Se entregará la distinción 'Al-Andalus' al periodista Oscar Tineo y los premios del VII Certamen de Poesía Andaluza y del Concurso de Ensayos a los jóvenes. Se presentará el coro 'Luna y Candela' dirigido por la profesora Liliana Montiel. También habrá una fiesta andaluza en la sede de la Peña Andaluza de California (Estados Unidos).

Programas en Europa
El 24 de febrero la Federación de Asociaciones Culturales Andaluzas en el Benelux reunirá a unos 300 andaluces procedentes de Bélgica, Luxemburgo, Holanda y hasta de Suiza en un acto protocolario y gastronómico, que está previsto que también contará con la participación de las autoridades locales. Bélgica es uno de los países donde es más importante el peso de la colonia andaluza en Europa y donde están mejor organizados.

Será el aperitivo para un intenso fin de semana, que concentrará muchas de las jornadas de convivencia y actos protocolarios de los centros andaluces repartidos por el Viejo Continente, como el del Grupo Andaluz de Munich.
El mes de marzo también estará repleto de recuerdos a Andalucía. Otra celebración destacada es la que organiza la Asociación Andaluza La Alhambra de Avingon (Francia), que se ha fijado como objetivo llevar la cultura andaluza entre el 5 y el 13 de marzo a toda la provincia de Vauclusse con un apretado programa en el que se incluye una representación teatral sobre la vida de El Cordobés, la proyección de la película 'Duende y misterio del flamenco' de Edgar Neville o espectáculos de músicas árabe-andalusí.