jueves, 09 de febrero de 2023

Los centros buscan nuevas fórmulas para financiarse

Un momento de la reunión de la Confederación de Casas Regionales de España.
Las crisis económica también pasa factura a las casas regionales que reciben menos ingresos para sus actividades. Las crisis económica también pasa factura a las casas regionales que reciben menos ingresos para sus actividades y, en algunos casos, hasta la propia supervivencia. Hasta ahora el método más común han sido las aportaciones de los socios y la puesta en marcha de un restaurante o bar que ayude a sufragar los gastos de la organización. Las respectivas comunidades autónomas o las provincias de origen han jugado un papel fundamental, pero este año el impacto de la crisis económica les afectará en mayor o menor medida, por ello la Confederación ha calculado un descenso en las aportaciones de las comunidades de entre un 10 y un 15 por ciento.

Con el fin de estar preparados para sortear con éxito esta situación, la Confederación decidió poner en marcha una batería de medidas para asegurar la correcta financiación de todos los centros. En primer lugar se partió de la idea de que era necesario mantener los convenios marco firmados con las administraciones central y autonómica para continuar recibiendo esas aportaciones a pesar de la complejidad de la situación económica.
Por otro lado, la Confederación iniciará un trabajo de captación de nuevos recursos financieros tanto en el ámbito de la administración como entre empresas privadas. Con ello se quiere conseguir que algunas de las actividades que se realizan salgan lo menos gravosas posibles a las casas.

Propuestas
Pese a la importancia del respaldo institucional, la Confederación continuará manteniendo los sistemas tradicionales de financiación, basados fundamentalmente en las cuotas de socios y en la puesta en marcha de locales de hostelería. Cosme García explicó que no quieren vivir exclusivamente de las subvenciones de la Administración central y las comunidades autónomas y por eso desarrollarán nuevas iniciativas. En el mismo sentido, José Luis Belleido, presidente de la Federación de Casas Regionales de Castilla y León se mostraba partidario de fortalecer la Feria de Folclore y Gastronomía, un evento que se realiza en Valladolid, Salamanca y Burgos, y cuyos ingresos repercuten en la mejora del funcionamiento de los centros.