jueves, 09 de febrero de 2023

Las casas regionales definen sus prioridades para el futuro

Asistentes a la reunión de la Confederación de Casas Regionales de España, en Aranjuez.
Los directivos de la Confederación de centros regionales en España se reunieron durante tres días en Aranjuez para elaborar una hoja de ruta con las líneas de trabajo de estas organizaciones para potenciar su trabajo y ser más visibles en la sociedad. La Confederación de Casas Regionales de España es una organización que aglutina a 700 centros en toda España y que representa los intereses de más de un millón de personas. Durante los pasados días 26, 27 y 28 de febrero sus directivos se reunieron en unas jornadas de trabajo en Aranjuez con el fin de analizar el camino recorrido hasta ahora y fijar una hoja de ruta para los próximos años. Las conclusiones fueron muchas, pero sobre todo se puso de manifiesto la vigencia de este tipo de organizaciones, siempre que sepan evolucionar al mismo ritmo que la sociedad.

A esta jornada de trabajo asistieron las Federaciones de Casas Regionales de Barcelona, Castilla y León, Lleida, Comunidad de Madrid, Palma de Mallorca, Pamplona, Valencia y Aragón. Sus presidentes pusieron de manifiesto la necesidad de actuar de forma coordinada para fortalecer estas organizaciones. Por ello tomaron como primeros acuerdos descentralizar las actividades de la Confederación y programarlas con tiempo suficiente como para poder acometerlas con éxito. Esta decisión, sin embargo, no puede ir contra el protagonismo de la Confederación, ya que todas las decisiones y acuerdos en el seno de la misma repercutirán de forma beneficiosa en el resto de las Federaciones.

Los representantes de las casas regionales asumieron la necesidad de trabajar en favor de la modernización de sus centros para continuar siguiendo vivos, así como para adecuar las actividades a las demandas de las nuevas generaciones.

Relevo generacional
Uno de los temas que mayor interés despertó fue precisamente el de las relaciones intergeneracionales. Algunos de los asistentes mostraron su preocupación por la falta de relevo generacional en las casas. Esta situación provoca un doble problema, por un lado sin jóvenes no se puede realizar un programa que sea capaz de atraerlos, y sin ellos no se puede dar el relevo de los centros.

También se puso de manifiesto el papel tan importante que cumplen las casas en cuanto al papel de socialización de sus miembros, porque en ellas se realiza un intenso trabajo de aprendizaje de valores de convivencia. En este sentido se puso de manifiesto que la edad nunca puede ser un obstáculo para organizar y compartir actividades entre los socios. Los asistentes coincidieron en continuar desarrollando el modelo de casas regionales y su capacidad para convertirse en escuelas de convivencia.

José Luis Casas
El presidente de la Confederación de Casas Regionales, José Luis Casas, se mostró satisfecho de los acuerdos adoptados en la reunión, especialmente porque se conseguía mantener la colaboración de las distintas Federaciones y al mismo tiempo se decidían las acciones más importantes para los próximos meses. Incidió en la necesidad de continuar reclamando la máxima atención por parte de ministerios como el de Política Territorial, con el que mantienen dos convenios para el desarrollo de distintas actividades, así como con el de Cultura para que se siga implicando en las labores que realizan el millón de personas asociadas a los centros regionales en todo el país.

Ámbito institucional
Los centros regionales quieren salir de su núcleo cerrado, integrado casi de forma exclusiva por un colectivo de una región o provincia, para hacerse más visibles en el conjunto de la sociedad. Para ello han desarrollado un completo decálogo en el que proponen desde instaurar el 'Día de las Casas Regionales' hasta promover un Fórum de Comunidades Autónomas. Una de las primeras tareas propuestas es la de potenciar la relación con la Administración Central a través de los ministerios de Sanidad, Cultura, Trabajo y Administraciones Públicas.

El objetivo es conseguir la firma de convenios que permitan desarrollar nuevas actividades. Al mismo tiempo, la Confederación decidió fomentar la relación con las Comunidades Autónomas, bien con entrevistas con los presidentes de estas regiones, o bien a través de los máximos representantes políticos de cada Comunidad. Otras iniciativas sobre las que también trabajarán en el futuro son la puesta en marcha de un gabinete de prensa, creación de una página web con enlaces para las Federaciones y promover certámenes nacionales.

Jaime Feijóo, Presidente F. de Aragón
'Las casas actuamos como vehículo cultural entre nuestra Comunidad de origen y la de residencia'.

José Luis Casas, Presidente Confederación
'La crisis es un estímulo para conseguir mantener nuestras actividades y buscar nuevos recursos'.

Cosme García, Presidente F. de Lleida
'Tenemos que hacer un relevo generacional sin traumas, sin echar a nadie, pero cediendo responsabilidades'.

Juan José Cantalapiedra, Presidente F. de Madrid
'Tenemos que actualizar nuestros centros para que sus actividades sean las que demandan los socios'.

José Luis Bellido, Presidente Castilla y León
'Ha sido una de las reuniones con contenidos y decisiones más importantes para nuestros centros'.

Julio Ríos
'Las casas regionales nos hemos adaptado a nuestro entorno y eso se ve en las actividades que impulsamos'.