jueves, 25 de abril de 2024

La historia de la emigración contada a través de los centros

En la imagen, un grupo de valencianos en Buenos Aires.
La Región Internacional, con la colaboración de la Dirección General de Ciudadanía del Exterior, ha puesto en marcha un proyecto para dar a conocer la vida de los centros a través de Internet y el periódico. La emigración supuso, además del abandono del hogar, el comienzo de una vida diferente desde un punto de partida cero: nuevo país, nuevo trabajo, nuevos compañeros, nuevas amistades y, en el caso de la emigración europea, nuevo idioma. Para esos españoles que dejaron atrás lo que hasta ese momento era su vida comenzaba una etapa muy dura, donde lo más difícil de sobrellevar era la soledad. Y ahí empezó a surgir la necesidad de un lugar de encuentro, donde sentirse arropado por 'paisanos' y encontrar apoyos para sobrellevar la dureza de la emigración.

En el caso europeo, eran el lugar en el que poder hacerse entender en la única lengua que conocían, en el caso americano, un espacio en el que poder encontrar prestaciones sociales que no les ofrecían sus países de acogida.
Y en ambos casos, un centro al que trasladar un pedazo de su tierra, en el que mantener vivas costumbres y tradiciones de origen,
Los centros se convirtieron en aquellos años en auténticos 'oasis' para los emigrantes.

Los años han contribuido a la perfecta integración de generaciones venideras en los países de origen , y los centros tal vez hayan perdido parte de las funciones que los hicieron nacer, pero sin duda, son la historia de la emigración, ya que en ellos se asentó y se mantuvo la vida diaria de estos españoles.
En estos momentos, la mayoría de esos descendientes desconocen la realidad y la historia de esos lugares que sus padres y abuelos contribuyeron a construir.
Aseguraba recientemente la directora general de ciudadanía del Exterior, Pilar Pin, que sólo un porcentaje pequeño de la colectividad española participaba en la actualidad en la vida de estos espacios, y los jóvenes descendientes reclaman en sus distintos encuentros conocer la historia y la realidad de los mismos, para conocer sus posibilidades de futuro. La Región Internacional, sabe de la importancia que han tenido estos centros Y por eso, con la colaboración de la Dirección General de la Ciudadanía del Exterior emprende el proyecto 'Jornada de Puertas abiertas'. Un espacio en el periódico dedicado exclusivamente a la historia de estos lugares para contribuir a su futuro, conociendo su pasado y apoyando su presente. El proyecto contará con una plataforma en la web.

Participación
Todos los centros, asociaciones y casas de emigrantes son parte de la historia de la emigración, y merecen su espacio único. La Región Internacional pone en marcha un proyecto, en el que además, de publicar en sus páginas las historias y actividades de estas asociaciones, las recogerá en un libro y las pondrá a disposición de los lectores a través de una sección especial en su página web: www.laregioninternacional.com.

Para participar en este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Ciudadanía en el Exterior, sólo deben hacernos llegar su petición a través del siguiente correo: [email protected].
Una vez recibido, este periódico se pondrá en contacto con ustedes para solicitar los datos que considere de interés. Todo quedará recogido en un libro que se publicará y que añadirá datos de contacto y los que considere de interés para los centros españoles y asociaciones que trabajan con los emigrantes.