jueves, 09 de febrero de 2023

La Euskal Etxea de Uruguay conmemorará su siglo de vida

Elvira Cortajarena durante su reunión con los responsables del Centro Vasco de Uruguay.
El próximo 29 de junio, la Euskal Etxea uruguaya festejará el centenario de su creación. La delegada del Gobierno Vasco para el Mercosur Elvira Cortajarena mantuvo distintos encuentros en Uruguay junto al presidente de la Institución Juan Pedro Arín, con el fin de apoyar la organización de las actividades previstas para la fecha.
La agenda incluye una exposición sobre la inmigración vasca en Uruguay, un campeonato de mus, ciclo de conferencias, exhibiciones de pelota y bailes vascos y la presentación en sociedad del sello postal conmemorativo de los cien años de vida institucional del Centro Euskaro, el mismo 29 de junio, junto a las autoridades del Correo Nacional del país.

'La huella de la colectividad vasca en el Uruguay' estará presente en el Museo de las Migraciones. La muestra consiste en una exposición de documentación y fotografías históricas que dan pistas sobre la vida cotidiana, las festividades, los bailes y los viajes de los vascos y las vascas llegados a estas tierras. Estará abierta entre el 15 de junio y el 3 de julio.

Otro gran protagonista de las fiestas será el torneo de mus 'Mercomus', que contará con la participación de muslaris de los cuatro países del Mercosur. Elvira Cortajarena y Juan Pedro Arin se reunieron con el alcalde del Departamento de Maldonado, Oscar de los Santos, para acordar la posibilidad de que el evento se realice durante cuatro días en la ciudad de Piriápolis, a 97 kilómetros al este de Montevideo.

Oscar de los Santos se mostró muy satisfecho por la iniciativa y expresó su apoyo para que se concrete el programa que convocará a medio centenar de personas entre participantes y acompañantes. Durante la entrevista, el alcalde también comento su intención de celebrar un acuerdo de colaboración con San Sebastián.

Además, se mostró interesado en conocer en profundidad la alta cocina vasca y su proyección internacional. La delegada vasca se comprometió a estudiar cómo canalizar y concretar estos acuerdos.