sábado, 28 de enero de 2023

El Peñarroya de Vilvoorde lleva de fiesta a sus socios

Socios e invitados del Centro Andaluz de Vilvoorde entonan el himno andaluz, durante los actos del Día de la Comunidad.
El Centro Andaluz Cultural y Deportivo Peñarroya de Vilvoorde festejó el Día de Andalucía en un acto que contó con la presencia de Carlos Funes, secretario general de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de España en Bélgica y con la asistencia de cerca de 300 personas, en su mayoría miembros de la entidad andaluza. Los directivos lamentaron la ausencia de representantes de la Junta de Andalucía. El acto, en la sala CC. Fauburg, fue presentado por su presidente José Frías quien insistió en que este acto 'no puede traducirse en nostalgia, sino en renovación de nuestro compromiso con nuestra tierra y en la búsqueda de nuevas metas y objetivos'.

Frías recordó que la fiesta celebra el Estatuto de Autonomía. 'También nosotros, andaluces de Vilvoorde, tenemos la oportunidad de participar en este nuevo ciclo y formar una Andalucía más fuerte y cohesionada, capaz de proyectarse a favor de toda la Humanidad. A través de nuestros centros debemos seguir mirando hacia adelante, ya que, nuestra tarea es seguir apoyando nuestra Andalucía, autónoma democrática, integradora, humanista y moderna'. Acto seguido, José Frías hizo un esbozo de la figura de Blas Infante, del que resaltó que fue fusilado por las tropas franquistas por defender los derechos de los andaluces, al igual que muchos otros intelectuales.

Finalizada su intervención, el presidente invitó a los asistentes a cantar el Himno de Andalucía. A continuación, Juan Pozo, delegado de fiestas y actos culturales, presentó la actuación del grupo flamenco 'Al Sur del Sur', llegado desde Cádiz, que contó con la actuación del bailaor 'El Kuky', forjado en el mundo de la emigración española en Bélgica. Le acompañaba como bailaora María del Mar Rivero; al cante Joaquin Linares y María Cabello, y a la guitarra, Raúl Gálvez. El público quedó entusiasmado con su actuación premiándoles con una grandísima ovación. La velada finalizó con un ágape para todos los presentes, ofrecido por la directiva, donde no faltaron los mejores productos y caldos españoles y andaluces.

Días antes, la dirección del Peñarroya organizaba en la sala del Centro Cultural Bolwerk la gran fiesta de carnaval que fue animada por la orquesta de 'El Chico y Altamira', y que contó con la asistencia del medio millar de personas. Docenas de socios acudieron disfrazados con las más diversas máscaras y vestimentas. Llegada la medianoche la directiva pidió al jurado, nombrado para dar puntuación a los trajes y máscaras más bonitos y originales, que dieran a conocer a los galardonados. En total se entregaron seis premios: a los mejores trajes, a los grupos más originales e incluso los más pequeños. Madres y abuelas pudieron disfrutar con los galardones logrados por los más pequeños gracias a los trajes en los que habían invertido mucho tiempo para que sus niños fueran los mejor disfrazados de la fiesta.