sábado, 18 de mayo de 2024

47 aniversario de la peña andaluza de Vilvorde

Los socios de la Peña Andaluza de Vilvoorde cantan el himno andaluz.
La Peña Andaluza de Vilvoorde celebró su 47 aniversario coincidiendo con la conmemoración del Día de Andalucía, un festejo que tuvo que posponerse por razones ajenas a la voluntad de la organización. El presidente de la entidad, Juan Sánchez, recordó que el 28 de febrero es 'un gran día' para los andaluces. Acto seguido el delegado de Cultura, Roberto Morlesin, pidió un recuerdo para los andaluces que lo están pasando mal por la crisis económica. Acto seguido, los presentes entonaron el himno de Andalucía y a continuación tomaron un vino de la tierra acompañado de unas tapas ofrecidas por la dirección. La parte musical corrió a cargo de la pareja formada por Remi y Jessi, jóvenes descendientes que ofrecieron un gran recital de flamenco. El grupo de jóvenes �??Sabor Flamenco', llegado desde Charleroi, ofreció una actuación similar aunque de menos brillantez.

Finalizada la recepción con motivo del Día de Andalucía, comenzaron los actos del 47 aniversario de la fundación de la Peña Andaluza, entidad creada en el año 1963 por 13 hombres y una mujer que, después de varias reuniones, decidieron, el 4 de abril del mismo año, dar a la luz al entonces denominado Círculo Español Recreativo de Vilvoorde. Con los años, el nombre variaría desde Hogar Español hasta Peña Andaluza de Vilvoorde, nombre con el que se fue reconocida como entidad andaluza en el exterior.

Aquellos �??valientes' fueron; Daniel Ibañez, Enrique Villatorio, Fernando Arias, Basilio Parra, José Ignacio Correa, Josefa Sánchez, Francisco González, Alfonso Llerena, Alejandro García, Andrés Doblas, Enrique Santerbas, Antonio Moreno, Gabriel Alonso y Manuel Sánchez. De su ilusión surgió el Hogar Español, que dió origen más tarde a la Peña Andaluza de Vilvoorde , entidad que hoy día no atraviesa sus mejores momentos, ya que por desgracia la gran mayoría de sus asociados o bien han fallecido o han retornado a España.

Música
La fiesta de aniversario estuvo amenizada por el DJ Lionel, que ofreció música para todos los gustos, como ya es habitual en estos eventos. La reunión fue todo un éxito de asistencia por parte de los socios y simpatizantes de esta entidad, que fue y sigue siendo una de las más activas dentro del mundo asociativo español en Bélgica y también de las más antiguas.

La directiva confía en el porvenir de la entidad, ya que, durante los últimos años se nota un relevo por parte de jóvenes que quieren volver a la entidad que crearon sus abuelos, para continuar una gran labor que hoy perdura gracias a los grandes esfuerzos de la actual directiva, cuyos miembros cuentan con más de dos décadas de servicio y dedicación al frente de la Peña Andaluza. Juan Sánchez lleva más de dos décadas como presidente, acompañado en su labor por Javier García, Miguel Guerra, Pilar Ibáñez (hija de uno de aquellos intrépidos fundadores), Isabel, Roberto Morlesin, Tomás Esquina y Antonio Morales.