sábado, 20 de abril de 2024

Valdepeñas facilita a los inmigrantes el acceso a la vivienda

El Ayuntamiento de Valdepeñas, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y la asociación de ayuda al inmigrante Mancha Acoge van a desarrollar un año más el programa 'Habita', un servicio de intermediación para favorecer el acceso a la vivienda en alquiler de los inmigrantes. El programa tiene una subvención de 35.794 euros financiados en un 80 por ciento por la Junta y el resto por el Consistorio, y está dirigido inmigrantes que residen en Valdepeñas que tienen dificultades de acceso a la vivienda y también a los propietarios que quieran alquilar con plenas garantías, según ha explicado en rueda de prensa la concejala de Servicios Sociales, Ana Rosa Ruiz.

Entre las garantías que se ofrecen están la creación de una bolsa de propietarios de viviendas de alquiler que reúnan las condiciones de habitabilidad necesarias a un precio razonable, asesoramiento en materia de arrendamiento, un seguimiento del uso de la vivienda por parte de un técnico para verificar que es adecuado y la mediación en situaciones de conflictos que pudieran surgir entre las partes.

Esta iniciativa, que se puso en marcha hace un año de forma experimental, contempla la suscripción de un seguro de hogar de la vivienda que corre a cuenta del programa y el establecimiento de un sistema de garantías de alquiler a través del Plan Nacional de Alquiler Garantizado.

De esta manera, tanto el arrendador como arrendatario cumplen todo lo estipulado en el contrato de arrendamiento evitando el impago y actualización de las rentas, impago de los gastos de suministros o daños producidos, entre otros.

La presidenta de Mancha Acoge, Pilar Abad, ha señalado que durante el primer año del programa que se ha reanudado hoy ha habido 62 propietarios interesados y se han firmado un total de 22 contratos de los que se han beneficiado más de 50 personas.