jueves, 09 de febrero de 2023

Un centenar de personas analiza las consecuencias de la crisis en la VI Asamblea Galega de Inmigración

Un centenar de personas, entre las que se encontraban representantes de asociaciones de toda Galicia, han analizado el pasado domingo las consecuencias de la crisis en la VI Asamblea Galega de Inmigración en Santiago de Compostela, tras la cual, los participantes han realizado una marcha en la Praza do Toural. Así lo ha explicado en declaraciones a una conocida agencia de noticias el portavoz del Foro da Inmigración, Miguel Fernández, quien ha detallado que los asistentes al encuentro han mantenido un gran debate bajo el título 'Ninguén sobra nesta crise'. Este debate ha consistido en un análisis sobre el impacto que la crisis está teniendo en las personas inmigrantes y emigrantes retornados, tanto a nivel económico como en 'recorte de derechos'.

Tras la asamblea que se ha celebrado durante la mañana de este domingo en el IES Xelmirez I, los asistentes han realizado una marcha reivindicativa en la Praza do Toural, en donde han leído un manifiesto con sus reivindicaciones.

Entre las cuestiones que analizó este texto está una crítica a la legislación de Extranjería, en particular al reglamento presentado este año, que 'reduce' a los inmigrantes a 'mano de obra sumisa'.

'Esta realidad, cotidiana para nosotros, no puede hacer ruido, por eso, los compañeros manteros de A Coruña, sufren la persecución y represión policial', han señalado durante la lectura del documento que además, hace hincapié en el 'desmantelamiento de las Unidades de Atención a las Migraciones' en los ayuntamientos en los que existían.

Por último, según ha indicado Miguel Fernández, los asistentes acudieron 'de forma espontánea' a la Praza do Obradoiro, donde se sumaron a la gente que permanece acampada en la zona para mostrarles su apoyo.

Para la tarde de este domingo el Foro Galego de Inmigración tenía previsto realizar un Festival Intercultural en la Praza do Toural que, tal y como ha apuntado Miguel Fernández, se celebra finalmente en el IES Xelmírez I debido a las precipitaciones.