sábado, 20 de abril de 2024

Organizaciones y profesionales piden a la Unión Europea el acceso de inmigrantes irregulares a los servicios de salud

Más de 100 organizaciones y 7.000 profesionales de la salud han pedido a la Unión Europea (UE) que garantice el acceso 'no discriminatorio' de los inmigrantes irregulares a los servicios de salud. Se trata de una declaración firmada, que bajo el nombre 'Hacia el acceso no discriminatorio a servicios de salud', fue entregada en las últimas jornadas, ante el Parlamento Europeo por Médicos del Mundo y la red de organizaciones HUMA. En ella los profesionales de la Sanidad denuncian que 'en la mayoría de los países' de la UE las personas sin permiso de residencia encuentran 'numerosos problemas' de acceso a la atención sanitaria y piden la eliminación de los 'impedimentos' que posibilitan esta situación.

Los problemas de acceso a la Sanidad de los inmigrantes irregulares son el resultado de leyes que 'limitan o impiden' la cobertura sanitaria, de la 'complejidad' del sistema de salud, de 'denegaciones infundadas' del acceso a los servicios médicos y sanitarios, o de cualquier otro tipo de discriminación, junto con el 'miedo' de los propios inmigrantes a que se les detenga o se les denuncie.

Sin embargo, todas estas situaciones son contrarias a la deontología médica, que establece que 'toda persona tiene derecho, sin discriminación, a una atención médica adecuada'. Por lo que los médicos y otras personas u organismos que proporcionan atención médica, 'tienen la responsabilidad conjunta de reconocer y respetar estos derechos y buscar los medios apropiados para asegurarlos' cuando éstos sean negados.

Por todo ello, los profesionales sanitarios representados por el Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME), el Consejo Europeo de �?rdenes Médicas (ECMO), la Federación Europea de Asociaciones de Enfermeras (EFN), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), y la Asociación de Estudiantes de Medicina para la Cooperación y Desarrollo, entre otras organizaciones, piden a la UE que garantice el acceso 'no discriminatorio' en todos los países que la conforman.