jueves, 25 de abril de 2024

Llega a Madrid el festival 'Danzando por la Integración', un viaje multicultural a través de la danza

Un momento del espectáculo.
Todos los sábados del mes, talleres de baile a precios simbólicos en ändra danza. Las jornadas tienen como objetivo difundir la cultura latinoamericana, india, turca y africana y promover el diálogo intercultural mediante el lenguaje universal de la danza. Llega a Madrid una cita ineludible para los amantes de los viajes exóticos, el intercambio entre culturas y las danzas del mundo: el festival 'Danzando por la Integración'. Se trata de una serie de jornadas donde se mostrarán los aspectos esenciales de las danzas de cuatro rincones diferentes del mundo: Latinoamérica, India, Turquía y África.
Cada sábado de abril, de 11:00 a 13:30 horas, se emprende un viaje hacia cada una de estas culturas. Un recorrido que llevará a los asistentes no solo a aprender sus ritmos y movimientos, sino también a conocer las tradiciones, creencias y forma de vivir de sus gentes.

El sábado 2 de abril, el festival arrancará al ritmo cálido y pegadizo de la salsa caribeña y el cali colombiano. En el taller, se conocerán las influencias españolas y africanas que dieron origen a estas danzas, se verán algunos pasos básicos y se disfrutará de la alegría y sensualidad de estos movimientos, entendidos no sólo como danza, sino como forma de ver la vida.

En la segunda jornada de 'Danzando por la Integración', celebrada el 9 de abril, se viajará hasta la India guiados por la alegría y expresividad de la danza Bollywood. Se aprenderá el origen del baile de los hindi films y se descubrirá cómo se ha incorporado en la vida de millones de personas de todo el mundo. A través de las historias que expresa esta danza, se dará a conocer algunos aspectos de la cultura y la cotidianidad india: desde un día cualquiera las calles de la moderna Mumbai a una fiesta de fin de cosecha en los lejanos campos del Punjab...

En el tercer taller del 16 de abril, se dejará que el corazón se exprese libremente a través de la poderosa y apasionada danza turca Roman. Sus pasos nos hablan de la resistencia del pueblo Rom; de la libertad de la vida nómada y de la alegría de festejos populares de esta población en Turquía. Sus movimientos característicos de pelvis nos harán sentir fuerza y libertad, y nos devolverán una conexión a la tierra que la mayoría de nosotros hemos perdido en nuestra ajetreada vida urbana.

La última sesión, que tendrá lugar el 30 de abril, está dedicada a la danza oriental tribal, un estilo nuevo creado en EEUU, pero que recoge los movimientos étnicos de diferentes tribus de Oriente Próximo y Norte de África. A través de esta fantasía, sentiremos la emoción de celebrar el culto ancestral de la fertilidad mediante movimientos hipnóticos de pelvis y entenderemos el significado de tribu o comunidad siguiendo las normas de la comunicación corporal.

'Danzando por la Integración' surge de la idea de que la danza, como lenguaje universal, es una herramienta con gran potencial no sólo para transmitir tradiciones, sino para impulsar el diálogo entre personas muy diferentes y para difundir valores como el respeto entre culturas. Por este motivo, las puertas de ändra danza se abren para que personas de varios países puedan pasarlo bien intercambiando experiencias.

En un barrio como Arganzuela, con Lavapiés a menos de 10 minutos y decenas de culturas conviviendo, se creía necesario impulsar el diálogo intercultural a través de momentos de ocio inclusivo como estas sesiones de danza, donde, además, se cuenta con la colaboración entidades que apoyan a personas inmigrantes.