miércoles, 22 de marzo de 2023

La Asociación Sen Papeis de A Coruña pide una 'reflexión' a los responsables policiales por la detención de inmigrantes

La Asociación Sen Papeis de A Coruña ha pedido una 'reflexión' a los responsables policiales sobre las detenciones de inmigrantes que se dedican al top-manta, tras un nuevo caso registrado esta semana en la ciudad. En un comunicado conjunto con el Foro Galego da Inmigración, denuncia la 'conflictiva detención' este miércoles, en la calle Real de A Coruña, de un inmigrante y lamenta las lesiones sufridas 'tanto por la persona detenida como el policía que procedió a su detención', indica. Por ello, hace un llamamiento 'a la reflexión' de los responsables policiales y recuerda que la reforma de la legislación en materia de top-manta 'impide las detenciones por ese motivo'. Sostiene también que 'carece por completo de sentido el costoso despliegue de medios policiales que se sigue haciendo para atender a esta materia'.

La Asociación entiende que este funcionamiento 'está condicionado por el deseo de calmar las ansiedades de cierto sector de comerciantes del centro de la ciudad' y aboga por una solución que pase 'por el diálogo abierto con todos los colectivos y personas con o sin papeles', añade.

Asimismo, señala que esta entidad está 'documentando' la forma de actuación de la Policía en A Coruña en relación con las personas inmigrantes y avanza que entregarán este informe 'a instituciones gallegas y españolas y a organizaciones internacionales', concluye.