viernes, 29 de marzo de 2024

Extremadura, única región que incrementa afiliados extranjeros a la Seguridad Social

Extremadura es la única comunidad autónoma en la que el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social ha aumentado en los últimos 10 meses. El dato lo ha aportado Navalmoral de la Mata el secretario de Acción Social de UGT-Extremadura, Nereo Ramírez, en la presentación de un glosario de inserción sociolaboral que se va a repartir entre la población inmigrante de las comarcas de Campo Arañuelo y La Vera. Ramírez ha reconocido que en Extremadura 'está pasando algo que no pasa en el resto de España y no somos capaces de dar una explicación'.

En este sentido, ha precisado que en un primer momento se pensó que el incremento de afiliados se debía a un componente estacional, pero transcurridos 10 meses de continua subida se ha descartado esta explicación. El aumento de afiliados extranjeros ha sido muy significativo en el sector agrario, según ha indicado Ramírez.

Extremadura es la región española con menor porcentaje de población inmigrante y a febrero de 2011 tenía 15.793 extranjeros afiliados a la Seguridad Social, de los que 7.801 pertenecían a la Unión Europea y 7.992 procedían de fuera del entorno europeo, siendo los países con mayor número de afiliaciones Rumanía y Marruecos.

Ramírez ha presentado junto a Sandra Baez, técnico de inmigración de UGT, el glosario de inserción sociolaboral elaborado por el sindicato con el fin de que la población inmigrante pueda tener los conocimientos básicos de los conceptos más importantes relacionados con el mercado laboral.

El glosario se presenta en castellano, árabe y francés y sus 2.000 ejemplares se repartirán por las comarcas de Campo Arañuelo y La Vera.

En él aparecen por orden alfabético aspectos como absentismo laboral, accidente de trabajo, acto de conciliación, explotación laboral, grados de discapacidad, jubilación, juzgado de lo social o turno de trabajo, así hasta un total de 192 conceptos.

Ramírez ha explicado que se trata de 'cubrir esa laguna que tienen en su conocimiento' los trabajadores inmigrantes y que se ha hecho un esfuerzo de traducción al árabe y el francés para llegar al mayor número de inmigrantes posible.

Desde UGT, se ha hecho hincapié en la necesidad de modificar la política de inmigración que se llevó a cabo en la anterior etapa de bonanza económica y se apuesta ahora por políticas basadas en la sociedad inclusiva, de modo que 'los trabajadores de otras nacionalidades se integren en la sociedad'.

En Extremadura, el setenta por ciento de los permisos de residencia y trabajo expedidos a trabajadores no europeos ya son permanentes, lo que implica que los beneficiarios llevan trabajando en la región durante cinco o más años.