jueves, 25 de abril de 2024

Expertos entienden que migración circular es esencial para economía de la UE

Expertos reunidos en la Universidad Internacional de Andalucía han concluido que la migración circular, que permite que los trabajadores se empleen en distintas labores con contratos firmados en origen, es esencial actualmente para la economía de los países de la Unión Europea. El debate lo acoge la sede Santa María de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía en Huelva, en su 'I Curso sobre Inmigración, Ciudadanía y Gestión de la Diversidad', dirigido por Estrella Gualda Caballero (Universidad de Huelva) y codirigido por Juan Carlos Díaz Macías (Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo). El objetivo general del programa académico es el estudio de la ciudadanía y la gestión de la diversidad, desde el punto de vista de la inmigración; situación que está adquiriendo en la actualidad una relevancia social en el contexto español y, en concreto, en el andaluz, debido al notable aumento de personas inmigrantes en España, ha recordado la UNIA en un comunicado.

Entre los ponentes se encuentra el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán (PSOE), responsable de la localidad fresera española con un mayor término municipal, lo que supone que tenga que gestionar una población inmigrante que cada año va en aumento.

Para Millán, 'el fenómeno de la inmigración ha supuesto una transformación del mercado de trabajo español, y se ha hecho preciso regular los flujos migratorios dirigidos hacia España a través de la firma de acuerdos bilaterales de contratación de trabajadores y trabajadoras en origen'.

La migración circular se considera esencial en estos momentos, de forma que un inmigrante puede tener firmados ya contratos en origen para trabajar en la recogida de la fresa en Huelva y la aceituna en Jaén posteriormente.